Villa Crespo:Tensión en el desalojo de un restaurante tomado por los empleados

protesta-resto-Alé-AléTrabajadores del restaurante «Alé Alé» del barrio porteño de Villa Crespo persistían este mediodía con la toma del local que iniciaron en enero último para denunciar «vaciamiento empresario» y «falta de pago de salarios», y protestaban frente al inmueble ante una orden de desalojo.

Los empleados, en el comercio de la avenida Estado de Israel 4503, repudiaban la decisión adoptada en ese sentido por el Juzgado Civil 103, a cargo del magistrado Martín Christello, mientras el delegado de los trabajadores Sergio Cano dijo a DyN que desconocía si el eventual operativo iba a estar a cargo de «la Policía Federal o de la Metropolitana».

Además, responsabilizó de la situación a «los empresarios Jorge Andino y Sergio Lipovich», quienes también explotaban los restaurantes «Los Chanchitos», «Don Battaglia», «Mangiata», «La Soleada» y «La Zaranda».

Esos locales también continuaban este mediodía tomados por trabajadores que los mantenían en funcionamiento bajo la forma de cooperativa, al igual que «Alé Alé».

«Como socios en el Grupo OJA -Organización Jorge Andino-, Lipovich y Andino vendieron acciones de los restaurantes y, al mismo tiempo, crearon una distribuidora para proveerles insumos con sobreprecios de un 300 por ciento; gestionaron en forma fraudulenta», denunció Cano, jefe de cocina del local de la avenida Estado de Israel 4503.

El delegado completó: «De esa manera, esos empresarios se quedaban con toda la ganancia y, en paralelo, acumulaban deudas con proveedores, nos pagaban sueldos incompletos y no hacían los aportes patronales. A lo último, directamente no nos pagaban los salarios».

«A principios de enero, a través de un supervisor, nos avisaron que iban a cerrar. Pedimos explicaciones, hicimos huelga un fin de semana y no vino nadie, por lo que decidimos pedir asesoramiento a la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y empezamos con la autogestión», concluyó.