Vidal impuso un mínimo aumento a los docentes

Es una suma fija, remunerativa y a cuenta de paritarias. Cautela en los gremios que minimizaron la decisión y pretenden seguir dialogando, en especial por el tema de los días descontados.

Con la firma del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el gobierno provincial presentó ayer una resolución con un pago remunerativo de aumento de sueldo a docentes a cuenta de paritarias que «se hará efectivo en unos días», informaron.

Distintos gremios mostraron su enojo al «querer cerrar la paritaria sin diálogo y acuerdo previo». La puja entre los sectores no sólo continúa, sino que se acrecienta.«Es remunerativo», dijeron triunfantes desde el entorno de María Eugenia Vidal.

Ayer, sin sospecha alguna en el mundo gremial, salió la resolución, que establece los tramos del nuevo adelanto a cuenta. «Resolución conjunta», aseguran los funcionarios. Estas alzas -siempre de bolsillo- son: quien cobra hasta $15.000 recibirá $1.000; de $15.000 a $20.000: 1.500 pesos; hasta 30.000 pesos, el aumento irá a $2.000, mientras que aquellos maestros que cobran más de $30.000 percibirán 2.500 pesos.

«Se va a liquidar con un alcance, una liquidación complementaria, que se estima podría ser cobrada la semana próxima», confían desde la provincia. En la resolución, que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lacunza, se detalla que «este gobierno provincial ha puesto en un pie de igualdad salarial a todos los docentes empleados de la provincia de Buenos Aires respecto de otros agentes de la administración pública provincial, quienes han acordado a través de los mecanismos apropiados una pauta salarial para el 2017, y se encuentran percibiendo dichos beneficios».

De todas maneras, Miguel Díaz (Udocba) confió ante «Crónica» que «ahora quieren cerrarlo y esto complica aún más la situación». Es que el dirigente entiende que «estamos en desacuerdo porque tenemos que seguir dialogando. Primero nos hacen la oferta y ahí nosotros se la llevamos a los docentes. No de esta manera unilateral».

Similares palabras tuvo Mirta Petrocini (FEB), quien dijo que es «asombrosa la celeridad que tienen. Deben haber acatado los fallos«. Sin embargo, confió que «no nos llegó la resolución. Me entero por los medios».
Devolución por paros
Desde la Unión de Docentes de la provincia, no ven esto como un avance porque «siguen sin querer devolver los días de paro. Es imposible acordar algo con eso abierto. Tienen que acatar los fallos». En esa línea, Roberto Baradel -titular de Suteba- informó que «el fallo tiene carácter devolutivo, no suspensivo. Por lo tanto, aunque lo hayan apelado, deben cumplirlo».

Por lo tanto, «los descuentos efectuados son ilegales y van de $1.500 a $6.000». Dada esta irregularidad, «el Suteba está facultado para llevar al Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa esta semana o la próxima».

En esa línea, hoy tendrán reuniones algunos sindicatos, por lo que el frente se reunirá en estos próximos días para ver qué medida tomar en caso de no obtener alguna respuesta positiva en relación con los días descontados. «Puede ser una carpa blanca, una jornada provincial de protesta o un paro«, le reconocieron a «Crónica» desde Suteba.