Vidal impulsa cambios en el procedimiento de los juicios laborales

  Se trata de una iniciativa promovida por el Ejecutivo bonaerense, motorizada por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Los principales puntos del proyecto.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó en la Legislatura un proyecto de ley que establece la modificación de la actual ley de Procedimiento Laboral.

El proyecto, que se trataría en los próximos días en Comisión Espacial de Trabajo y Legislación General, prevé cambios sustanciales en la Ley 11.653, que regula el procedimiento de los juicios laborales en territorio bonaerense.

De acuerdo al anteproyecto presentado por la mandataria provincial, se propone la sanción de un nuevo proceso laboral bonaerense como respuesta a una “demanda de un colectivo social”, a más de 70 años transcurridos del comienzo de los Tribunales de Trabajo que pasarían a desintegrarse.

“El nuevo proceso deberá ajustarse a los principios de inmediación, concentración, publicidad, buena fe, oralidad, celeridad y gratuidad para el trabajador, siempre con miras a efectivizar la tutela de sus derechos sustanciales”, argumenta Vidal, haciendo propio el anteproyecto elaborado por el Colegio de Abogados (COLPROBA).

El proyecto de ley disuelve todos los Tribunales del Trabajo y dispone la creación de más de 170 Juzgados del Trabajo en todas los Departamentos Judiciales de la provincia.

La iniciativa, que comenzará a tratarse en profundidad en la Legislagura , ya despertó señales de alerta en sectores de la oposición, y en organizaciones gremiales del sector, como así también en abogados laboralista que ponen en duda la “constitucionalidad” de la futura norma.

Entre los puntos más destacados, se impulsa la instauración de Juzgados Unipersonales y Cámaras de Apelaciones, poniendo fin a la Instancia Unica que rigió desde 1947, los Tribunales, “optando por un sistema de enjuiciamiento que sustancialmente es superador del hoy vigente”.

“La exisitencia de los Tribunales de Trabajo durante tan largo lapso no ha mostrado los beneficios y resultados esperados no sólo por quienes lo proyectaran sino en especial por los justiciables que continúan transitando un procedimiento lerdo y con serias limitaciones revisoras que lo volvieron funcional a consagrar arbitrariedades y mantener incólumes absurdos”, señala el texto.

El anteproyecto amplía la competencia de los Juzgados Unipersonales del Trabajo -segúun destacan- “posibilitándole a los actores nuevas alternativas para el mejor ejercicio de sus derechos al entablar demanda por ante el órgano jurisdiccional cuya vinculación territorial mejor posibilite su ejercicio”.

Entre otros puntos, pretende una “profunda modifcación” en materia de notificaciones, a través de la implementación de medios electrónicos, colocando “en manos del justiciable la adopción de todos los medios alternativos de notificación, para todos los supuestos contemplados y sin necesidad de autorización judicial previa, lo que cual posibilitará mayor celeridad, economía y efectividad en una de las etapas mas importantes del proceso, claro sin desmedro del derecho de defensa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *