Viandas qué cosas NO poner en el tupper de los chicos

vianda-sanaUna nutricionista seleccionó 20 alimentos que aportan demasiada grasa, azúcar o sal. Y otros que pueden perjudicar a nuestros hijos por la falta de refrigeración. Como cierre, sus consejos para preparar almuerzos más saludables.

Al armar una vianda para los chicos hay alimentos que no conviene incorporar. Aportan muchas calorías debido a su alto contenido de grasa y/o azúcar y tampoco son sanos por la cantidad de sodio (sal) que contienen. No significa que los chicos tengan prohibido consumir estos alimentos.

Lo ideal es ofrecerlos en forma espaciada (en especial aquellos que se encuentren con sobrepeso) y optar a diario por platos que, además de prácticos, sean moderados en calorías y nutritivos.

Top 20 de lo menos conveniente:

1. Sándwich de milanesa frita.

2. Palitos salados.

3. Sándwiches de miga.

4. Papas fritas.

5. Sándwich de mortadela.

6. Chizitos.

7. Empanadas fritas.

8. Pochoclo acaramelado.

9. Pizza comprada de mozzarella.

10. Nachos.

11. Tortilla frita de papas.

12. Alfajor.

13. Tarta de salame y queso.

14. Galletitas dulces.

15. Pancho con papas pay.

16. Cereal en copos azucarado.

17. Patitas de pollo.

18. Chipá.

19. Croquetas de papa fritas.

20. Galletitas saladas. Como bebida no habría que incluir las azucaradas, sean gaseosas o jugos  comunes.

Por el contrario, la sugerencia es elegir leche descremada  saborizada, jugo natural de fruta, agua saborizada sin azúcar, jugo y  gaseosa light o, simplemente, agua o soda.

Si los chicos no tendrán un lugar refrigerado donde guardar el tupper,  debemos tener en cuenta la seguridad alimentaria.

En ese sentido, no  conviene  incluir en la vianda atún, kani kama, hamburguesa de cualquier  tipo de carne,  mayonesa y yogur o postres de leche (a menos que se  compren al paso).

¿Cómo sería una vianda saludable?

Estaría integrada por carne vacuna magra o pollo (al horno, a la parrilla o plancha), vegetales de todos los colores (en ensalada o cocidos), fruta (de estación) o ensalada de frutas y algún lácteo descremado (queso, yogur, o leche si va como bebida).

Si se tratara de un sándwich, el pan debería ser de salvado o integral tipo lactal, figazza árabe o baguette. Como aderezo se puede añadir mostaza o Ketchup, que tienen muy pocas grasas y son bajos en calorías.

Por la licenciada Viviana Viviant, nutricionista, creadora y directora de www.nutricionyvidasana.com.ar y autora de «Frutas & Verduras, los superalimentos que curan y «Leche, Yogur & Queso, sanadores más allá de los huesos» de editorial Akadia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *