Viajar en taxi será un 26% más caro

La nueva suba de la tarifa es la décima que se autoriza desde 2003. Durante el día la bajada de bandera pasará de $5,80 a 7,30 y cada ficha costará $0,73, mientras que por la noche subirse a los vehículos aurinegros se incrementará desde 6,90 hasta 8,70, y cada 200 metros se pagará $0,87.

Ayer viernes se realizó la audiencia pública para que se pudiera concretar el incremento, el cual probablemente comenzará a aplicarse el 15 de noviembre. Si se toma en cuenta el valor diurno, la variación acumulada desde 2003 trepa al 421%, y si se considera el precio nocturno esa cifra llega al 521 por ciento. Hay que recordar que hace ocho años el valor de la ficha era de $0,14. Y en el mismo período, la inflación según el Indec fue del 100 por ciento.

La futura readecuación fue pedida al gobierno porteño porla Sociedadde Propietarios de Automóviles con Taxímetro,la Unión Propietariosde Autos Taxis,la Asociación Taxistasde Capital y el Sindicato Conductores de Taxis. La solicitud se hizo en función de nuevos cálculos de rentabilidad del sector, que aseguran se ven afectados por el impacto del aumento en el costo de vida de los choferes y en el mantenimiento de los vehículos.

«La modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación, así como aumentos constantes de los vehículos cero kilómetro y los contemplados a futuro, perjudica la rentabilidad del servicio», afirmaron enla Subsecretaríade Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, cuyo titular Guillermo Dietrich estuvo en la audiencia del viernes llevada a cabo en San Telmo.

Desde la mencionada cartera explicaron que para autorizar el nuevo alza de tarifas «se tuvo en cuenta la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad y el capital invertido. Así como también la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio, la rentabilidad del sector y la evolución de los ingresos y de los costos involucrados en la explotación de la actividad».

En rigor, para actualizar los precios en el gobierno porteño sostienen que analizar los aumentos sólo desde 2003 puede provocar equivocaciones, ya que entre ese año y el 2000 no se registraron subas. «Lo que no hay que permitir es que se desactualice, para no generar un salto», opinó Dietrich.

Sin embargo María América González, diputada porteña de Proyecto Sur, se pronunció en contra del aumento. «Yo no aprobé la tarifa nocturna porque no estaba de acuerdo. Pedía que ese 20% de aumento fuera directamente al sueldo del chofer, pero esto no se concretó. Nadie explica cómo se hacen los cálculos para determinar los incrementos, y no hay ningún estudio serio. Entonces se hace la pantomima de una audiencia pública, aunque en realidad ya está todo acordado de antemano con el gobierno».

Según algunas cifras que se dieron a conocer en la audiencia, poner en la actualidad un taxi en la calle cuesta alrededor de 140 mil pesos si se suman el valor del automóvil y de la licencia, este último de $70 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *