Venezuela:Henrique Capriles fue reelegido en el estado de Miranda

Henrique-Capriles-elecciones-2012El líder opositor venezolano venció con el 50,35% de los votos al ex vicepresidente Elías Jaua, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). El chavismo recuperó la gobernación de Zulia, el estado petrolero más rico y poblado del país.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, fue reelegido gobernador en el estado clave de Miranda frente al ex vicepresidente Elías Jaua, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Henrique Capriles 50,35% de los votos, Elías Jaua 46,13%», dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al anunciar los resultados de las elecciones regionales en Venezuela.

Capriles se jugaba en esta elección el liderazgo de la oposición, tras haber perdido las presidenciales en octubre frente al mandatario Hugo Chávez.

Este gobernador de 40 años podría ser nuevamente candidato a unas próximas presidenciales si Chávez, enfermo de cáncer en Cuba, es «inhabilitado» para ejercer la jefatura de Estado y deben convocarse nuevos comicios.

«¡Ya sabemos el resultado de Miranda! ¡El pueblo habló y decidió! ¡Esperemos que se anuncien los resultados! ¡Que viva Miranda!», escribió minutos antes Capriles en su cuenta de Twitter.

No obstante, la oposición perdió el estado más poblado y rico del país, el petrolero Zulia.

El candidato oficialista en Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que ya gobernó esta región en dos periodos de 1995 a 2000, ganó por un 50,99% de los sufragios al hasta ahora gobernador Pablo Pérez, que obtuvo 46,74%.

El partido socialista de Hugo Chávez ganó 18 de 21 gobernaciones escrutadas. Los resultados de los estados Amazonas y Bolívar esperan por la totalización de las actas para dar resultados definitivos.

Las victorias del oficialismo darían estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez, gran ausente en los comicios mientras convalece en Cuba por una delicada operación del cáncer que ha despertado dudas sobre si podrá asumir un nuevo mandato de seis años en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *