Vecinos y docentes celebraron la expropiación de una escuela infantil

escuela-recuperadaVecinos y docentes del barrio porteño de Parque Patricios que ante la falta de vacantes recuperaron un edificio en febrero pasado, donde hasta 2009 funcionó una escuela, festejaron la expropiación del inmueble votada en forma unánime por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma, propuesta por la legisladora del Frente para la Victoria Lorena Pokoik, contempla la expropiación del inmueble de Manuel García 370 para afectarlo al Ministerio de Educación local para la creación de una escuela infantil que albergue a unos 200 niños, tras un proceso de remodelación del edificio que se extenderá por unos cinco meses aproximadamente.

El edificio, que funcionó como una escuela hasta 2009, fue recuperado en febrero pasado por docentes y vecinos de Parque Patricios con el propósito de dotar a la zona de una escuela que reciba a niños y niñas del nivel inicial, a la que bautizaron «Carlos Fuentealba».

«Lo de esta mañana fue un triunfo de la educación pública, somos muchos los que pusimos el cuerpo en esta toma ante la falta de vacantes» en las escuelas públicas, celebró Damián, uno de los docentes que participó de la ocupación.

En diálogo con Télam, el maestro destacó: «Ahora queremos ver que lo que se sancionó como ley se concrete, que esta escuela abra sus puertas el año próximo y que los chicos del barrio no tengan que irse lejos a estudiar».

El docente informó que «mañana a las 7.30 daremos una conferencia de prensa en la escuela, a las 20.30 vamos a homenajear a Carlos Fuentealba proyectando documentales sobre su lucha, y el sábado desde el mediodía todos los vecinos vamos a festejar la reapertura de la escuela con un gran festival en la calle».

«Celebro la capacidad de recoger la demanda de los vecinos de Parque Patricios de contar con una escuela infantil y tomar este acuerdo al que arribamos como ejemplo para otras comunas, porque todos tenemos que ser parte de la solución ante la falta de vacantes», dijo Pokoik.

En coincidencia, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, señaló que «la expropiación de la escuela Fuentealba es un logro importantísimo de la comunidad educativa de Parque Patricios y muestra el camino para que no quede un solo pibe sin vacante».

En ese sentido, agregó que «hay muchos inmuebles en la Ciudad que pueden ser destinados a establecimientos educativos. Estamos trabajando sobre eso, este es un primer paso».

De hecho, hoy presentó un proyecto para transferir al Ministerio de Educación otro inmueble del estado local en Parque Patricios para construir otra escuela infantil.

La iniciativa de Campagnoli, acompañada por los interbloques del Frente para la Victoria y UNEN, contempla la transferencia del edificio que es propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y está situado en Sánchez de Loria 1734/1750 para la construcción de una escuela infantil pública de gestión estatal.

«A partir del conflicto suscitado por la insatisfacción de la demanda en el acceso a la escolaridad de nivel inicial, consideramos que se deben dar respuestas concretas para su solución y en el marco de una previsibilidad que atienda potenciales conflictos», sostuvo Campagnoli en su presentación.

Por su parte, el legislador Marcelo Ramal señaló que la expropiación de la escuela «Carlos Fuentealba» «demuestra que los vecinos y docentes tomaron en sus manos lo que el Estado no fue capaz de garantizar con el régimen de inscripción on line a escuelas».