Vecinos de Sarandí se reunieron con autoridades por la inseguridad

vecinos-de-Sarandí-inseguridad Vecinos de la localidad de Sarandí, se reunieron con autoridades policiales y la subsecretaria de seguridad del municipio, luego de que el viernes 10 realizaran un reclamo callejero por lo que consideran es una ola de inseguridad que los afecta, especialmente a los ancianos del barrio, preocupa la violencia demostrada en los últimos robos.

Tal como se había acordado, los vecinos de Sarandí, se reunieron en el club ubicado en Supisiche y Villegas para debatir y exponer a las autoridades policiales y municipales sus reclamos sobre la seguridad. Participaron el Jefe Distrital de Avellaneda Sambiase, el Jefe de la comisaría 4ta. Comisario Matucheski, el 2º Jefe del C.P.C. Avellaneda y por el municipio la subsecretaria de seguridad Mónica Guirelli.

El punto principal de reclamo de los vecinos fue la falta de controles para el patrullaje nocturno, muchos vecinos sienten miedo pasadas las 21:00 hs. y algunos aseguran que los policías duermen en lugar de patrullar.

Durante la reunión quedó algo muy en evidencia y desde El Sindical ya lo veníamos advirtiendo, la mala influencia que genera en los vecinos algunas publicaciones tendenciosas que suelen tergiversar los hechos para obtener notas de impacto. Por ejemplo algunos vecinos siguen sosteniendo que las cámaras de seguridad no funcionan, pero cuando se le pidió que cuente cómo sabe eso, aseguraron haberlo escuchado y leído por ahí. La realidad es que no solo funcionan la mayoría de las cámaras, sino que se evalúa ampliar las dependencias del centro de monitoreo para poder tener espacio físico y agregar no solo más cámaras de seguridad, sino más operadores.

Es necesario cuando se critica el trabajo policial, primero poder aportar elementos que sostengan el reclamo, sino seguiremos en eso de me dijeron, me contaron, pero sin nada que haga que ese reclamo tenga peso propio. Además de que no es sencillo poder hacer análisis sobre seguridad cuando no se entiende cómo funciona el circuito delincuente – policía – justicia.

A que punto se van «inflando» los reclamos, que algunos casos expuestos habían ocurrido hacia más de dos años, si bien todos tienen derecho a perseguir justicia, pero plantearlo como un hecho reciente, solo condiciona y ensucia el trabajo de los funcionarios actuales.

Si bien el representante del C.P.C, no interactuó con los vecinos a pesar de que todos esperaban una palabras o explicación al tener según se explico el control  de la supervisión de los servicios, los vecinos reconocieron que más allá de las criticas, los móviles se ven, saben que trabajan porque ven las noticias en Internet, pero sienten que en las reuniones falta alguien, un representante de la justicia para que expliquen ¿ por qué? casi todo se excarcela.

Les contamos a los vecinos que como medio independiente somos críticos del mal trabajo de la gestión, pero también en esa misma podemos reconocer que en seguridad, se está trabajando, no se cambia la seguridad de un partido de un día para el otro, por eso es necesario que los vecinos participen, que reclamen ser escuchados. Lo que no implica negar que en Avellaneda se está trabajando, el C.P.C., durante la jefatura del Comisario Inspector Javier Villar a pasado a ser uno de los más relevantes de la provincia de Buenos Aires, lidera las estadísticas oficiales, confeccionadas tanto por el ministerio de seguridad, como por el Ministerio Público Fiscal.

Se acordó en la reunión evaluar los casos de los ancianos que solicitan botones anti pánico, se comprometieron los funcionarios a mejorar el patrullaje y los controles sobre el personal policial, acordar una nueva reunión con representantes designados por los propios vecinos, en una autocritica los vecinos lamentaron que cuando hay cámaras para reclamar concurren muchos y luego la gente no se compromete a buscar soluciones, algo que habrá que como vecinos charlar para mejorar.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw