Valeo:35 despedidos a la espera de conciliación

protesta-despidos-ValeoLuego de protestas y del desentendimiento del Ministerio de Trabajo provincial, los 35 despedidos de la empresa cordobesa de autopartes Valeo esperan la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La empresa Valeo viene acumulando conflictos y negociaciones desde febrero que van desde suspensiones hasta enfrentamientos por las normativas de trabajo. Desde el lunes pasado, con la sorpresa de 35 despidos, los trabajadores pararon la producción, sin tomar la planta. El viernes, luego de que el ministro de trabajo de la provincia, Adrián Brito, pusiera un límite a su involucramiento, la cuestión pasó a estar en manos del Ministerio de Trabajo la Nación.

La firma, además, inició juicio de desafuero contra dos delegados, consiguiéndolo en uno de ellos. El otro es Víctor García, quien conversó con InfoGremiales, mientras se manifestaba junto a sus compañeros en la puerta de la delegación provincial del Ministerio que conduce Carlos Tomada.

Al igual que sus compañeros, García denuncia que la empresa quiere desvincular a los operarios con el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que significa el 50% de la indemnización.

Además, García desmintió que no acepten suspensiones, como afirmó el ministro Brito, intentando indilgar la falta de aun acuerdo a la intransigencia de los trabajadores. De todas formas, ahora resta esperar “lo que sería una respuesta positiva de Nación: la conciliación obligatoria”. Y habría que agregar, que la empresa la cumpla, pues hubo antecedentes contrarios en los casos en que la dictara el gobierno provincial.

Otro delegado de la planta, Leonardo Sánchez, sostuvo que “los despidos la empresa lo hace de manera ilegal, viene desde hace un año a la fecha con toda una campaña de persecución a trabajadores”.

Y agregó que “la empresa ya sacó la tercera parte de los trabajadores de la planta. Toyota no ha sufrido ninguna suspensión, y cerraron el proyecto de Toyota 2015. Entendemos que se enmarca en una campaña de persecución en contra de los trabajadores”.

Por su parte, desde la Unión de Obreros Metalúrgicos, Cristian Saires, de la Comisión Directiva de UOM, remarcó el total apoyo a los trabajadores de Valeo: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los compañeros permanezcan en los puestos de trabajo”.

 

Fuente: InfoGremiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *