Ururguay:Tras el asesinato de un menor, estudian controlar las redes sociales

La muerte de Álvaro Froste -un adolescente asesinado de un disparo en el pecho el domingo pasado en un Shopping de Montevideo- las redes sociales quedaron en la mira de la sociedad, como uno de los ámbitos donde se gestan los hechos violentos. Controlar o no, esa es la cuestión.

El pasado domingo 28 de agosto, un enfrentamiento entre jóvenes en las inmediaciones del Montevideo Shopping terminó con la vida de Álvaro Foreste, un joven de 16 años que murió producto de un disparo en el pecho.

Ese episodio violento, puso en tela de juicio el rol de las redes sociales en los enfrentamientos entre jóvenes.

¿Son dichos medios una vía que alienta los conflictos ya existentes en el «mundo real»? ¿Se soluciona la proliferación de la violencia juvenil a partir del control de las redes?, fueron algunas de las preguntas que comenzaron a circular en el seno de la sociedad uruguaya.

El ministro Eduardo Bonomi, manifestó que «La Policía tiene que intervenir cuando algo desborda, pero esto no se soluciona combatiendo el desborde, sino combatiendo la situación que lleva al desborde», dice el diario El País.

Por su parte, el argentino Miguel Ángel Justo, presidente del Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre delitos tecnológicos de Interpol, señaló que es un hecho el aumento del uso de la tecnología en cuestiones delictivas.

No obstante, responsables del Plan Ceibal, mediante el cual se entregó medio millón de computadoras a adolescentes en edad escolar, confirmaron que al momento no se evaluó controlar el uso de las redes sociales desde esos dispositivos.

«No es nuestro rol restringir el uso o hablar de la filosofía de las redes sociales; no tenemos demasiada injerencia en ese tema», señaló a El País Felipe Lasida, coordinador de comunicación con el usuario en el programa.

Por su parte, el psicólogo, licenciado en seguridad pública y exjerarca del Ministerio del Interior Robert Parrado, sostuvo que  la Policía debe controlar o al menos monitorear lo que sucede en las redes sociales. Incluso propone conformar una «patrulla virtual» integrada por efectivos, psicólogos y sociólogos.

Mientras autoridades e intelectuales continúan con el debate, hoy la Policía prestará especial atención a la marcha convocada para hoy a las 15:30, que partirá desde Montevideo Shopping. La misma fue convocada por los amigos de Álvaro Froste.

Las fuerzas policiales temen incidentes por parte de un grupo de amigos del asesino del jóven, otro adolescente de 19 años que fue procesado por homicidio. Los mismos habrían lanzado una serie de amenazas vía Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *