Una facción de la UOCRA toma el mayor yacimiento petrolero del país

Se trata de Cerro Dragón, a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Afecta la provisión de gas a la  Patagonia y parte de la provincia de Buenos Aires. También paralizó la producción de crudo. Anoche hubo violentos incidentes. Para la empresa, «el yacimiento parece Bagdad».»Vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias», dijo un vocero de los sindicalistas.

«Vamos a permanecer acá hasta las últimas consecuencias. Nadie quiere escucharnos y sabemos que nos van a reprimir. Pero no vamos a salir», le dijo a Clarín Angel Ferreyra, dirigente del grupo Los Dragones, una facción disidente de la UOCRA que desde ayer tiene tomado el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón, el más importante de la Argentina. En total, hay alrededor de 600 personas dentro del yacimiento, ubicado a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

La toma, que comenzó ayer a la mañana, se hizo en forma violenta. Sindicalistas y trabajadores ingresaron al yacimiento, incendiaron camionetas y provocaron destrozos en las instalaciones del yacimiento que explota la petrolera Pan American Energy. Según Ferreyra, el reclamo es por 40 despidos, una recomposición salarial, la quita del impuesto a las ganancias y el reconocimiento gremial al grupo sindical.

La protesta paralizó por completo la producción de crudo y podría traer dificultades en la distribución de gas en la  Patagonia y parte de la provincia de Buenos Aires. También en la provisión de agua para Comodoro Rivadavia, aunque estas dos últimas cuestiones fueron desmentidas por el vocero de Los Dragones. «Sólo hemos paralizado la producción de crudo. Con lo demás no tenemos nada que ver», dijo Ferreyra.

Los Dragones es una agrupación de trabajadores de la UOCRA que presta servicio en los pozos petroleros. Están  enfrentados con la conducción que a nivel nacional encabeza Gerardo Martínez. Y también con la conducción local del gremio. No tienen reconocimiento legal del ministerio de Trabajo, pero sin embargo han participado siempre de negociaciones salariales. Reclaman también la equiparación salarial con los trabajadores del petróleo.

Cerro Dragón produce 14 mil metros cúbicos de petróleo por día. Es, holgadamente, el campo de mayor producción en la  Argentina. Está ubicado sobre la ruta 26, que Comodoro con la localidad de Sarmiento. En cuanto al gas, inyecta al gasoducto patagónico 4,5 millones de metros cúbicos por día.

Los destrozos en la campo de la empresa fueron importantes. El CEO de la empresa Pan American Energy, Oscar Prieto, aseguró que «el bombeo de crudo está totalmente cortado» hacia Caleta Córdova, desde donde los buques lo trasladan a las destilerías. Además, dijo que la producción de gas está «al 40 por ciento», por lo que podría faltar gas en la Cordillera. Además, pidió la urgente «intervención de las autoridades provinciales».

La empresa Pan American Energy ya realizó una denuncia penal ante la Justicia federal de Chubut y pidió la intervención urgente del Ejecutivo local. «Sabemos que están mandando gendarmes desde Buenos Aires para reprimirnos. Pero vamos a resistir. No sabemos como va a terminar todo esto pero hacemos responsable al gobierno de la provincia que nos amenazó por cualquier cosa que pueda pasar», expresó Ferreyra. Los Dragones amenazan con seguir con la protesta hasta tanto atiendan sus reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *