Ucrania:Condenan a 7 años de cárcel a Yulia Timoshenko

La ex primer ministra Yulia Timoshenko fue condenada por incurrir en abuso de poder «para fines criminales». La UE advirtió que este fallo puede impactar en las relaciones con Kiev, donde hubo disturbios.

El juez declaró que Yulia Timoshenko favoreció un acuerdo gasístico con Rusia en 2009, que supuso para la empresa estatal Naftogaz una pérdida de 1.500 millones de grivnas, unos 187 millones de dólares al actual tipo de cambio.

La exjefa de Gobierno gobernó entre 2007 y 2010, año en el que fue destituida por una moción de censura. Ahora es ella la que tiene que reembolsar esa suma, así que su vivienda será confiscada.

Además, la ex mandataria ha sido inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la fiscalía, lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Durante la lectura del fallo, Timoshenko intentó interrumpir la lectura acusando al juez de «arrebatarle la libertad a Ucrania». La ex jefa de Gobierno, que recurrirá ante el Tribunal Europeo, añadió: «La condena no me detendrá. ¡Viva Ucrania!», dijo.

Esta sentencia no ha sentado nada bien a la Unión Europea, que ha tomado de manera personal este fallo contra la ex ministra, durante su mandato muy proeuropea. «Hemos expresado nuestra preocupación (…) y hemos rechazado cualquier posible uso selectivo del código penal contra miembros del antiguo gobierno», explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre entre la UE y sus socios del Este, entre los que figura Ucrania.

En la misma línea ha ido el primer ministro polaco, Donald Tusk, al indicar que la Unión Europea ha «hablado de forma muy clara» sobre el asunto y que los ataques a la oposición y la violación de las reglas de la democracia pueden dañar la firma de acuerdos con Ucrania.

La Unión hace referencia, así, a un acuerdo de asociación y libre comercio que los veintisiete miembros del bloque y el actual Gobierno del primer ministro Mykola Azarov pretenden firmar en diciembre.