Turquía: Para el Tribunal Constitucional del país, el bloqueo a Twitter viola la libertad de expresión

bloqueo-a-Twitter-TurquíaEl Tribunal Constitucional de Turquía determinó hoy que el bloqueo del acceso a Twitter que el gobierno impuso en marzo viola la libertad de expresión y los derechos individuales.

Así lo informó la agencia de noticias Reuters en su sitio web, donde destacó que se trata de la decisión legal más significativa contra la medida «que causó indignación pública y una condena internacional».

El Tribunal comunicó que que envió su veredicto a la autoridad turca de telecomunicaciones (TIB) y al Ministerio de Transporte, que también tiene responsabilidad sobre las comunicaciones, aunque aún no estaba claro cuándo se levantaría el bloqueo.

El pasado 21 de marzo, la TIB bloqueó el acceso de los ciudadanos turcos a la red de microblogging después de que el primer ministro, Tayyip Erdogan, prometiera en un acto electoral que iba a «arrancar de raíz» a la red social, donde se filtraron audios que supuestamente incriminan a funcionarios del gobierno con casos de corrupción.

La prohibición, sin embargo, no fue un impedimento absoluto para acceder a la red de microblogging ya que muchos usuarios turcos encontraron pronto alternativas para evadir el bloqueo.

Apenas seis días después, el gobierno de Erdogan bloqueó el acceso a YouTube, después de que una cuenta anónima subiera a la plataforma un video en de lo que supuestamente era una conversación entre el jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, el canciller, Ahmet Davutoglu, y el jefe adjunto del Estado Mayor, Yasar Guler, quienes discutían sobre una posible intervención militar en Siria.

Tras considerar que se había amenazado la seguridad nacional, el sitio para compartir videos -que ya había sido bloqueado durante dos años, entre 2008 y 2010- siguió la misma suerte que Twitter.

Los críticos del primer ministro vieron a los bloqueos como un nuevo capítulo de una serie de medidas autoritarias, destinadas a tapar un escándalo de corrupción que se transformó en uno de los principales retos de sus 11 años de gobierno.

Por su parte, Erdogan atribuyó las filtraciones en las redes sociales y en YouTube como parte de una conspiración contra Turquía y contra él mismo, alimentada por sus opositores políticos de cara a las elecciones municipales que se celebraron el último domingo y donde el oficialismo resultó victorioso. Su partido retuvo el control de las dos ciudades principales, Estambul y la capital Ankara, e incrementó su cantidad de votos a nivel nacional.

Las críticas internacionales contra los bloqueos no se hicieron esperar. Desde la Unión Europea calificaron que la decisión del Ejecutivo turco es «desesperante y triste».

«Nosotros en Europa abogamos por un Internet abierto y por la libre expresión», dijo la comisaria de la Agenda Digital de la Unión, Neelie Kroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *