Triaca: “Queremos cuidar el poder adquisitivo del salario”

  El ministro de Trabajo aseveró que el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento es para que “no se modifican las condiciones de negociación” para el sector empresario ni para los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resaltó que el decreto que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento es una “señal bien clara” por parte del Gobierno para indicar que van a «cuidar el poder adquisitivo del salario» y a la vez transmitir que «no se modifican las condiciones de negociación».

La medida, que se oficializó el viernes último a través del Boletín Oficial, fue surgió tras el encuentro que mantuvo el ministro con las centrales sindicales, a partir de «una inquietud a partir del cambio de expectativas de inflación», que motivó que el presidente Mauricio Macri tomara «la decisión de adelantarse y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores».

El funcionario señaló que «propuso un mecanismo abreviado para poder incorporar hasta 5 puntos en los próximos meses a las paritarias que fueron cerradas». «Queremos dar una señal bien clara de que queremos cuidar el poder adquisitivo del salario, y de que no se modifican las condiciones de negociación para el sector empresario ni tampoco para trabajador», sostuvo.

Triaca apuntó que las cláusulas de revisión existen “para que pueda haber espacio de revisión en el caso de que la estimación de inflación» se modifique. «Tenemos que priorizar que la Argentina sostenga un nivel de crecimiento, que vaya bajando la inflación, quizás no al ritmo que hubiésemos querido, y que vaya creciendo el empleo», consideró.

En este sentido, Triaca consideró que «el proceso de inflación va a bajar»y consideró que el 2018 es «este es un año atípico» producto de condiciones externas e internas. «Hay muchos que quieren que al gobierno le vaya mal y están apostando electoralmente a eso”, manifestó.

Paros. En el marco del paro anunciado por Camioneros, las dos CTA y la CTERA remarcó: «Siempre creemos en la voluntad de la negociación y que los paros no han sido útiles para transformar la realidad, sentarnos en una mesa y encontrar soluciones sirve mucho más», dijo por otra parte sobre las medidas de fuerza.

FMI. En relación al acuerdo que la Argentina anunció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Triaca recordó que «bajar el déficit fiscal gradualmente” significa que el país necesita “financiamiento».

«Es reconocer cuánto nos cuesta la energía, las incapacidad del Estado para brindar ciertos servicios y mejorarlos, es reconocer la enorme falta de infraestructura para mejorar nuestra capacidad productiva. Todo eso requiere de financiamiento», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *