Tres hospitales realizan paros y protestas

Tres hospitales públicos del área metropolitana realizarán este miércoles y el jueves paros de 24 horas, protestas y un festival para reclamar la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales y mejoras laborales.

Trabajadores no médicos del Hospital Juan P. Garrahan y profesionales de la salud del Hospital Alejandro Posadas concretarán este miércoles un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y marcharán al ministerio de Trabajo para pedir participación en las negociaciones paritarias.

Los profesionales de la salud del Hospital Juan P. Garrahan, en tanto, se sumarán a la medida de fuerza a las 13:00 hs., mientras el personal del Ricardo Gutiérrez hará el jueves un nuevo paro de 24 horas y un festival en reclamo de la reapertura de las paritarias por incrementos de haberes.

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital Garrahan, dependiente del ministerio de Salud de la Nación y del gobierno porteño, informaron que la marcha se concretará a las 14 desde la sede de Combate de los Pozos 1881 hasta Callao al 100.

El delegado de ATE del centro de salud, Gustavo Lerer, afirmó que el personal no médico reclama un aumento salarial de 40 por ciento y dijo que las medidas conjuntas con otros hospitales «se repetirán. La idea es que se sumen otros hospitales con la misma problemática, como el Borda y el Lagleyze».

«Todos tenemos una problemática en común, por lo que volveremos a reunirnos para evaluar las jornadas y hacer nuevas medidas», expresó el dirigente.

Los profesionales de la salud del mismo hospital, que pedirán participar de las negociaciones paritarias del centro sanitario, afirmaron que en el marco de la medida de fuerza atenderán guardias y urgencias.

Los afiliados de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, dependiente del ministerio de Salud nacional y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo, iniciaron un paro por tiempo indeterminado el 21 de febrero en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo y el reinicio de paritarias para el cumplimiento de un acta acuerdo, firmada en agosto de 2009.

En el acta, recordaron en un comunicado, el ministerio de Salud «firmó el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010», mientras el presidente de la entidad, Luis Lichtensztein, dijo que «a la fecha no hay un solo traspaso».

«Si bien está en marcha el Plan Director de Obras por más de 200 millones de pesos, que sin dudas son necesarias, al mismo tiempo se genera una contradicción obscena: un hospital con recursos para infraestructura, obras edilicias, equipamiento, pero que descuida y maltrata a sus recursos humanos sin los cuales no podrá funcionar», advirtió Lichtensztein.

El personal de los dos centros de salud rechaza el 24 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno en tres cuotas, pide aumento de 40 por ciento retroactivo a marzo y el pago del 82 por ciento móvil para las jubilaciones.

El personal del Hospital Ricardo Gutiérrez, dependiente del gobierno porteño, realizará el jueves un nuevo paro de 24 horas en demanda de la reapertura de paritarias por aumentos salariales y hará un festival frente a la sede, donde reunirá a pacientes y trabajadores.

Los gremios del centro de salud porteño, que hicieron paros el 5, 13 y 27 de abril, 5, 17 y 27 de mayo, y 8, 16, 28 y 29 de junio, denunciaron «abandono» y «vaciamiento de servicios», mientras el gobierno de la ciudad atribuyó las medidas a «internas gremiales» y motivaciones «políticas».