Travesía al Congreso por la Ley de humedales

«Travesía al Congreso» por la urgente sanción de la Ley de Humedales

Mañana miércoles 11 de agosto, la Multisectorial Humedales de Rosario en conjunto con más de 50 kayakistas, protagonizaremos una gran gesta colectiva: la Travesía por la Ley de Humedales.

Estaremos en la Rambla Catalunya, a partir de las 7.30 hs, despidiendo esta caravana de kayaks desde la vera de nuestro amado y vapuleado Paraná, para dar aliento y apoyo a quiénes palada tras palada empujarán el deseo por la sanción de una ley prometida y postergada.

Recorreremos 350 kilómetros por la cuenca del Río Paraná, para exigir la reclamada y urgente sanción de la Ley de Humedales, que garantizaría las pautas legales para la efectiva protección y conservación de estos ecosistemas, que representan ni más ni menos que el 21.5% del territorio argentino. Los humedales son a su vez, uno de los ambientes más biodiversos, son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones, evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales. Todo este abanico de diversidad, confluencia de especies y servicios ecosistémicos, se encuentran altamente amenazados por: prácticas extractivistas, el lobby inmobiliario, la desmedida presencia de actividad ganadera y por un boom de emprendimientos inmobiliarios. Nuestra lucha es contra un sistema impuesto y avasallante que contamina, enferma y mata a la biodiversidad y al pueblo. La inmediata sanción de una Ley de Humedales haría posible la salvaguarda de nuestros bienes comunes. Por esto es que emprendemos esta épica gesta, a la altura de la respuesta que merece semejante ecocidio. Esta travesía contará con un equipo médico por cualquier situación que pueda surgir tanto en el agua, como en tierra. Se tendrán los cuidados pertinentes para realizar dicha actividad, como ser la utilización de modo obligatorio de chaleco salvavidas. Por otra parte, se contará con apoyo logístico por tierra, aportando a la realización de la comida y el cuidado colectivo de durante toda la Travesía. Además queremos remarcar, que entendiendo la situación sanitaria que estamos atravesando, se ha establecido un estricto protocolo por COVID-19, atendiendo a las medidas correspondientes: barbijo, distanciamiento social y al aire libre, uso de alcohol en gel, las ugerencias de un hisopado previo. También hemos elaborado un sistema de burbujas, que antecualquier síntoma permitirá poder tomar las medidas de aislamiento adecuadas.

Esta semana de lucha, contará con paradas técnicas de almuerzo y descanso nocturno, que serán en las diferentes orillas de las ciudades ribereñas del Sur de la provincia de Santa Fe y del Norte de la provincia de Buenos Aires. Además, a lo largo del trayecto, se estarán compartiendo las bitácoras de viaje, junto a imágenes y videos de todo el trayecto, haremos vivos de Instagram en directo. El 18 de agosto, luego de la llegada de les kayakistas, convocamos a partir de las 16 hs, a una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación. Al llegar, haremos entrega de una carta conjunta, donde más de 400 organizaciones de todo el país han expresado su voluntad mediante su adhesión. Con la voluntad explícita del gran pueblo argentino, exigimos un inmediato plenario de comisiones, donde el proyecto de ley sea aprobado antes que finalice el presente año legislativo.

A continuación compartiremos el itinerario de la travesía: MIÉRCOLES 11/8Salida desde Rosario Parada Almuerzo: Pueblo Esther (25 km)Parada: Arroyo Seco (35 km)Parada intermedia: Fighiera (43 km)Parada Noche: Villa Constitución (21 km)JUEVES 12/8Parada Almuerzo: San Nicolás (15km)Parada Noche: Ramallo (44km)VIERNES 13/8Parada Almuerzo: Vuelta de Obligado (24km)Parada Noche: San Pedro (42km)SÁBADO 14/8Parada Almuerzo: Baradero (21km)Parada Noche: Camping Alsina (42km)DOMINGO 15/8Parada Almuerzo: Lima (Atucha) (15 km)Parada Noche: Zárate (42 km)LUNES 16/8Parada Almuerzo: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (21 km)Parada Noche: Cerca de Belén de Escobar (36km)

MARTES 17/8Parada Almuerzo: Dique Luján (18 km)Parada Cena: Tigre centro (30km)

Contacto de prensa:- Julia Vélez: 341-3030405.- Antonella Infante: 341-6131995.- Macarena Romero Acuña: 341-3621704.- Ivo Peruggino: 341-2576692.- Rodolfo Martinez: 341-3218523.- Julieta Bernabé: 341-5916193.- Sebastián Martínez: 341-6614020.- Sergio Gorosito: 341-6632454.