Tras 20 días de paro en 2017, Vidal recibe la lista de reclamos de la CICOP

  El pasado viernes 28 de abril se reunió el Consejo Directivo Provincial ampliado acorde a lo resuelto por el Congreso de CICOP. En el mismo, se evaluó la coyuntura nacional y provincial, la instancia de negociación abierta con el Gobierno provincial y la prosecución del plan de acción gremial.

Se abrió la discusión

La principal conclusión es que hemos logrado la apertura de una negociación con el Gobierno para abordar la discusión salarial y las temáticas extrasalariales. Las reuniones mantenidas por nuestrxs paritarixs con el Vicegobernador y lxs Ministrxs de Salud, Trabajo y Economía – que informáramos por Circular extraordinaria – así lo indican. El compromiso de reunir las mesas técnicas y las de debate salarial, así como la programación de las reuniones con fechas concretas, fueron consideradas un avance en las consultas y asambleas realizadas en las seccionales, además de ser analizadas como una consecuencia de la firmeza de nuestro plan de lucha con doce semanas de paros escalonados y movilizaciones. La utilidad de las medidas de fuerza, cuestión que se intentó poner en tela de juicio por la campaña del Gobierno, una vez más demostró su efectividad. Asimismo, la repercusión mediática de nuestra voluntad de instalar una carpa sanitaria ayudó también a construir una relación de fuerzas favorable.

EL CDP valoró este hecho en su justa medida. En principio, se entendió como consecuencia de nuestra lucha en el marco de la altísima conflictividad del mes de marzo, con masivas movilizaciones que confluyeron en el paro nacional del día 6 de abril. Además, las medidas del Gobierno, con persistencia de la inflación, despidos, suspensiones, tarifazos, techos salariales y conatos represivos también han contribuido para el sostenimiento de los grandes problemas que afectan a amplios sectores de la población. La no resolución de los conflictos con los gremios docentes y judiciales demuestra que Vidal tampoco ha podido solucionar las dificultades en las áreas más sensibles de los servicios públicos que demandan una urgente inversión presupuestaria.

Una nueva etapa en la lucha

Somos conscientes de que se abre una etapa distinta. Necesitamos mantener una fuerte presión para apuntalar la negociación que sabemos será difícil ante las intenciones del Gobierno de implementar el ajuste en el Estado y en nuestro sector en particular. Tendremos que enfrentar la decisión de disponer un techo en la negociación salarial y de aplicarnos la pauta a la baja que le impuso a los estatales, de seguir rebajando la inversión para recursos humanos e infraestructura y de avanzar con el recupero autogestionario en el camino del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS). A la vez, tendremos que renovar energías para reconvocar nuevas y nutridas asambleas a los fines de considerar la marcha de las negociaciones y profundizar el plan de lucha si las mismas no progresan en el sentido de nuestros reclamos.

Recordamos que los primeros tramos de la agenda acordada con el Gobierno son los siguientes: a) comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente; b) reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo, empezando con el tema Recursos Humanos en la primera de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *