Trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews en alerta y movilización en solidaridad con sus pares del Grupo 23

grupo_23_tapaLos trabajadores del diario Tiempo Argentino y el portal de noticias Infonews, se declararon “en estado de alerta y movilización por tiempo indeterminado debido a la gravísima situación por la que atraviesan los compañeros de distintas empresas del Grupo 23, perteneciente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel”. Por este motivo y como primera medida, “decidimos en asamblea, con una votación por unanimidad, realizar un quite de firmas en las ediciones del próximo sábado 21 de marzo”, en solidaridad con sus pares. Además, exigieron a los empresarios mediáticos una respuesta inmediata y favorable a esta situación: “que se garanticen los puestos de trabajo en Poligráfica y en las revistas del Grupo y que se paguen los salarios a término”.

Según explicaron mediante un comunicado de prensa, el último martes 17 de marzo, trabajadores de prensa del diario Tiempo Argentino y el portal de noticias Infonews, participaron del corte en la avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco, convocado por los trabajadores de Poligráfica del Plata, “donde 60 compañeros viven en la incertidumbre absoluta ante la decisión patronal de cerrar las puertas de la imprenta y ponerla al borde de la quiebra, negando incluso que la misma le pertenezca”, resumieron.

“No contenta con esto, y con no pagar los salarios desde hace dos meses, la empresa ofrece a los trabajadores indemnizaciones por debajo del 50% y en cuotas, una burla para las familias que dependen de esos ingresos”, denunciaron y recordaron: “la misma maniobra ya la sufrieron los trabajadores de Diagonales: incluso, algunos de los que aceptaron las indemnizaciones ofrecidas por la empresa ni siquiera cobraron las primeras cuotas”.

Recorte de gastos, peligro de desempleo

Esto va en relación con la situación del sector de revistas premium del Grupo 23, que edita Auto Bild, Newsweek y Forbes, entre otras, donde a la violación de los términos legales para el pago de salarios, se le suma la incertidumbre por los puestos de trabajo, dado que las publicaciones han dejado de ser impresas para pasar a ser, según la versión patronal, versiones online.

La misma situación atraviesa la revista Siete Días, que hasta fines del año pasado se distribuía los domingos con el diario Tiempo Argentino, y ahora dejó de editarse en forma impresa para pasar a ofrecerse en su formato online. “Los compañeros de Siete Días llevan un año de soportar el cobro atrasado de sus sueldos, una práctica que va contra las más básicas leyes laborales”, explicaron los periodistas nucleados en el Colectivo de Trabajadores de Prensa.

“No es casualidad lo que ocurre con Poligráfica y lo que ocurre con las revistas. En esa imprenta que ahora el Grupo 23 pretende cerrar se imprimían las revistas, entre otros negocios patronales”, remarcaron.

Otros medios, la misma historia

Según detallaron en el comunicado los periodistas, tampoco escaparían a esta situación los trabajadores de Rock and Pop, Comunidad Virtual, “donde se desempeñan compañeros de administración, comercial y maestranza del Grupo 23, así como los trabajadores de El Argentino de Mar del Plata y El Argentino de Córdoba, quienes además denuncian las pésimas condiciones en que deben desarrollar sus tareas cotidianas”.

“Nada de esto resulta ajeno para los trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews: se trata de la misma patronal en la que desarrollamos nuestro trabajo, a cuyos dueños hemos advertido durante cinco años nuestro repudio a las irregularidades cometidas”, subrayaron.

“Por estos motivos decidimos quitar las firmas como medida de solidaridad con estos compañeros, exigiéndole a Szpolski y Garfunkel una respuesta inmediata y favorable a esta situación: que se garanticen los puestos de trabajo en Poligráfica y en las revistas del Grupo 23 y que se paguen los salarios a término”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *