Trabajadores de Mondelez denuncian que el Preventivo de Crisis pedido por la multinacional es falso

Los trabajadores de las plantas de Pacheco y Victoria de Mondelez (ex Kraft) aseguraron que esta multinacional no está en crisis  y que su pedido de Preventivo es parte de un plan para aplicar suspensiones y planes de reforma laboral a sus más de 1500 operarios.  

Los trabajadores de las plantas de Pacheco y Victoria agrupados en la Bordó del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) confirmaron que Mondelez no tiene crisis ya que en ese período facturó enormes ganancias. Según la consultora Nosis hasta el 2018 de acuerdo a los balances contable presentados, las ventas netas subieron de 10.300 millones de pesos en 2016 a 12.039 millones de pesos en 2017, a 17.800 millones pesos en 2018. La evolución de las ventas aumentó entre el 2017 y el 2018 en un 48,6%. Y su patrimonio neto aumentó un 251, 2%. También la crisis carece de argumentos ya que los trabajadores vienen trabajando horas extras en varios sectores y la empresa viene desde hace 3 años ofreciendo arreglos que equivalen en muchos casos al 200% o más de la indemnización.

«Lo que hay de fondo para ellos es que a través de este PPC trucho, buscan avanzar sobre las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores. Puede ser a través de las suspensiones que anunciaron o bien a través de otras medidas de reforma laboral, avanzando en normas de flexibilización laboral, como ya han propuesto en el escrito que presentaron pidiendo la apertura de preventivo de crisis«, declaró Javier Hermosilla,  exdelegado de la Planta Pacheco.

Por su parte, el referente de la agrupación Bordó del STIA y exdelegado de Mondelez Planta Victoria, Gabriel Fernández planteó que «la Secretaría de Trabajo no debe darle curso al Preventivo de Crisis trucho y debe rechazarlo. Hay antecedentes de monopolios y multinacionales como la Coca Cola que cuando presentaron Preventivos de Crisis, la Secretaria de Trabajo no le dio curso y se lo rechazo de cuajo. O como el caso de FATE donde se logró evitar los despidos que pedían a través del PPC, gracias a movilizaciones masivas de los trabajadores y sectores solidarios». Fernández exigió al STIA y las Comisiones Internas de ambas plantas que convoquen a asambleas, que exijan la apertura de los libros de contables de los últimos años: «Es necesario unificar ambas plantas y organizar la fuerza de los trabajadores y movilizarnos para rechazar cualquier plan en contra de los trabajadores».

Trabajadores de Mondelez Plantas Pacheco y Victoria-Agrupación Bordó del STIA

Contactos:

Lorena Gentile: 11-3615-2025

Julio Tevez: 11-2487-0273

Javier Hermosilla: 11-3313-0553

Gabriel Fernández: 11-6497-5857

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *