
Tras las fuertes tormentas, distintos puntos del Conurbano bonaerense y algunos barrios porteños fueron afectados por cortes de luz. Además, hay calles cortadas y reducción de tránsito.
El intenso diluvio que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano provocó serias afectaciones en los servicios de transporte y energía eléctrica, por lo que perjudicó a decenas de miles de pasajeros y limitando la circulación.
Cerca de las 16:00 se contabilizaban casi 15 mil usuarios sin suministro: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que los afectados ascendían a 14.258: 1.776 correspondientes a la empresa Edenor y 12.482 a Edesur.
Los focos más importantes de barrios sin luz tuvieron lugar en el sur y norte del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente; San Fernando y Tigre.
Mientras que los barrios porteños de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Villa Urquiza concentraron gran parte de los cortes. En total, el pico máximo este sábado fue de 33.059 usuarios sin suministro eléctrico.
Cabe señalar que durante las primeras horas de la mañana cayeron cerca de 100 milímetros de agua en el AMBA, donde regía una alerta naranja por lluvias fuertes y persistentes emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Temporal en el AMBA: problemas en el transporte público por las lluvias
En cuanto al transporte ferroviario, el servicio del ramal Ezeiza del tren Roca se vio limitado, cubriendo solo el tramo Plaza Constitución-Temperley y Llavallol-Ezeiza. La interrupción se debió al anegamiento de las vías en la localidad de Turdera, a la vez que el ramal Cañuelas-Lobos no opera debido a “obras programadas en la traza”.
Estos inconvenientes se sumaron a los anegamientos en la Avenida General Paz, que quedó bajo agua tras la caída de 100 milímetros de agua en dos horas. Por su parte, Juan Salari, secretario de Mantenimiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que el agua comenzó a bajar y que “el caudal del arroyo Medrano ya lo tenemos al 98%”, lo que produce un alivio en la zona.
No obstante, el ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, sostuvo previamente que la situación en la General Paz “es muy grave” y que los barrios más afectados en CABA eran Villa Devoto, Villa Pueyrredón y Liniers.


