Télam y la pauta oficial, crónica de una muerte anunciada

La Agencia Nacional de Noticias Télam deja de ser el contralor de la pauta publicitaria de aquellas órdenes determinadas por la Decisión Administrativa Nro. 448/09 emitidas a partir del pasado 20 de marzo.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a todos los compañeros de la Agencia Télam S.E. la concreción de lo que veníamos advirtiendo al menos desde enero de 2016: el quite de prácticamente todas las funciones desarrolladas por la empresa con relación a la publicidad oficial.

Para comprender esta situación basta con saber que:

1. Hasta el momento Télam S.E. funcionaba como contralor de la pauta publicitaria tramitando TODAS las órdenes de publicidad que emitía. Estas eran órdenes regidas por la DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nro. 448/2009 (aproximadamente el 90% del pautado y que son aquellas órdenes en las que el Proveedor le factura a Jefatura y es Jefatura quien paga) y órdenes regidas por la DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nro. 562/2010 (el 10% del pautado y aquellas en las que el Proveedor le factura a Télam y es Télam quien paga).

2. Con la creación del RENAPPO (Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial) y el decreto del actual presidente de la Nación Mauricio Macri Nro. 978/2016 -que desregula la pauta oficial-, Télam se volvió cada vez más prescindible.

3. Cabe señalar, que habría un “vacío legal’’ que resultaría propicio para los desbarajustes que están siendo llevados a cabo.

4. Este mes comenzó la implementación del sistema GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE).

5. En la actualidad desde la emisión de órdenes de publicidad por la Gerencia de Planificación hasta el ingreso de la documentación por mesa de entradas y la tramitación de la misma en Ventas, Proveedores y Pago a Proveedores, todo, absolutamente todo, se hacía por medio del SISTEMA DE PAUTAS.

6. Ante el acoso por parte del Ministerio de Modernización primero y luego de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos para que Télam comenzara a utilizar el sistema GDE, se instruyó a los Proveedores para que por medio de la página web de la AFIP subieran a un módulo determinado su factura publicitaria y certificaciones, sin ingresar dicha documentación físicamente por la División Mesa de Entradas. En este sentido, muchos prefirieron «entender» que TÉLAM seguiría siendo el contralor de la publicidad, ya que para variar nunca nadie dio explicación o indicación alguna. Ni verbalmente, ni mucho menos por escrito.

7. «Alguien» tomó la decisión de poner una fecha de corte: lunes 20 de marzo. Todo lo emitido con posterioridad a ese día, no se tramita físicamente sino que el proveedor debe subir la factura y certificación al GDE.

8. Algunos prefirieron pensar que ambos sistemas (el nuevo y el utilizado por Télam) iban a convivir y que, por sobre todas las cosas, Télam iba a seguir siendo el contralor de la pauta publicitaria.

9. Sin embargo, ayer, nos confirmaron -por vías informales dado que nunca nadie brinda información certera y oficial al respecto- que TODO LO RELATIVO a la DA Nro. 448/09 emitido con posterioridad al 20 de marzo ESTÁ SIENDO TRAMITADO directamente en la Secretaría de Comunicación Pública, por medio del sistema GDE.

10. Entonces, Télam quedaría activa para tramitar el remanente anterior al 20 de marzo que aun no haya sido presentado y el mínimo porcentaje de pauta correspondiente a la D.A. Nro. 562/10 que sí seguiría -por el momento- siendo tramitado como hasta ahora.

Por ello, es evidente que más temprano que tarde se terminará haciendo efectivo el achicamiento/ajuste tal como lo señalamos oportunamente debido al vaciamiento de tareas en la que sumergen a Télam S.E.

Esta situación queda expuesta a simple vista si consideramos que la labor del circuito publicitario en Télam S.E. implica la mayor parte del trabajo de los compañeros de administración.

Ahora, lo que se produce es una merma significativa en las tareas de distintos sectores, esto es: ingreso de facturas y certificaciones (División Mesa de Entradas), Certificación (Ventas), Factura (Proveedores), Envío a secretaría (Pago a proveedores y mensajería), Cobro de facturas (Cobranzas) y Contabilización de las facturas que paga Telam (Contabilidad).

Lo peor de todo, es que SITRAPREN advirtió desde el 29 de enero de 2016 “sobre el posible vaciamiento de Télam S.E., como consecuencia de la merma del trabajo diario en la parte administrativa y publicitaria, frente a la imposibilidad de gestión del Directorio, quien manifestó que ese tema no está a su alcance y no pueden hacer nada al respecto’’.

Por otro lado, el pensamiento del actual gobierno sobre los trabajadores del Estado, como ser: “capas geológicas’’, “aguantadero’’, continuidad de “kirchneristas’’ en distintos ámbitos, sumado a las medidas que implementan al respecto -despidos y ajuste-, deja claro cuál será su posición a la hora de analizar los “números y costos’’ que le genera Télam S.E.

Cabe señalar, que no nos olvidamos que el actual presidente del Directorio, Rodolfo Pousa, es quien comandó el achicamiento de Télam bajo el mecanismo de retiros voluntarios -que no son otra cosa que despidos encubiertos- durante el gobierno de la Alianza, dejando a más de 300 compañeros en la calle.

Actualmente, parecería ser que lo designaron para que concrete el viejo sueño que no pudo realizar durante el 2000, una oficina de prensa con 50 periodistas para comunicar los actos de gobierno, y que de todo lo demás -Servicio Periodístico y Publicidad- se ocupen los privados.

En este sentido, recordamos que en septiembre de 2016 las autoridades de Télam se negaron a firmar un acta compromiso que garantizara que no estaba en peligro ni la fuente de trabajo ni las funciones de todos los empleados de la Agencia, tras la firma del decreto 978/2016 que desregulaba la pauta publicitaria del Estado, y dejaba al libre albedrío de cada organismo estatal los canales de producción y difusión de sus respectivos pautados publicitarios, eliminando la obligatoriedad establecida por ley de canalizarse por Télam. Hoy se tiene la certeza que al menos las funciones que ejercen los compañeros del circuito administrativo-publicitario desaparecerán más temprano que tarde.

Dado la gravedad de los hechos, el SITRAPREN enviará nota al Presidente y Vicepresidente del Directorio de Télam, al Secretario de Comunicación Pública y al Jefe de Gabinete de Ministros para exigirles que informen con certeza cuál es su plan para la Agencia Télam, dado que hasta el momento nadie se compromete a garantizar que no está en peligro ni la fuente laboral ni los puestos de trabajo. Todo lo contrario, cada día desprestigian el servicio brindado por la empresa, situación que genera preocupación, incertidumbre y problemas de salud en los trabajadores que conformamos Télam S.E.

Por último, la Comisión Directiva del SITRAPREN resolvió declarar el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN HASTA TANTO SE ACLARE EL FUTURO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE TELAM S.E.

Comisión Directiva

2026-2020