Suben un 38% los valores de las infracciones de tránsito en la Capital Federal

La suba fue aprobada por la Legislatura porteña. Dicen que no aumentaban desde 2009, no se correspondían con la inflación y tampoco representaban sanciones significativas. Entrará en vigencia en alrededor de diez días.

Entre otros motivos de la suba, está el de fue disminuir el desfasaje que hay entre el valor de las multas en la Ciudad y en otras jurisdicciones, particularmente en Provincia. En territorio bonaerense, la unidad fija equivale a un litro de nafta premium de YPF , que se actualiza constantemente y que ahora vale $ 6,489 . Antiguamente, en la Ciudad la unidad fija también equivalía a un litro de nafta especial. Esto ocurrió hasta que en 2003 se sancionó una ley desvinculando ambos valores, para evitar un aumento desproporcionado de las multas.

Con los aumentos del valor de la unidad fija de $ 1,20 a $ 1,66 , la sanción por faltas como mal estacionamiento o no usar cinturón de seguridad pasará de $ 180 a $ 249 y el mal estacionamiento que se elevará de $180 a $249.

La ley fue aprobada casi sin oposición. Sólo la diputada Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, presentó una disidencia parcial cuestionando la existencia de distintos valores para las unidades fijas según a la ley a la que hacen referencia.

Algunos expertos aseguran que el aumento del valor de las sanciones no es suficiente para disuadir a los infractores del tránsito ya que el que conduce en forma descuidada lo va a seguir haciendo. Es por ello, que surgió la idea de trabajar con el scoring, porque la gente le da más trascendencia al hecho de poder perder el registro que a tener que pagar una multa según informa el diario Clarín.

Cabe recordar que esta semana, con su publicación en el Boletín Oficial, también se efectivizó el aumento del acarreo de los autos que se lleva la grúa, que pasó de $ 190 a 350 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *