El Fiscal federal Federico Delgado solicitó al Juez federal Daniel Rafecas que indague al gremialista Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante los primeros años del gobierno kirchnerista. Actualmente el sindicalista está enfrentado al oficialismo.
El Fiscal federal Federico Delgado pidió que el secretario general del gremio de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) sea indagado por el delito de enriquecimiento ilícito.
La solicitud de la indagatoria de Cirielli, quien fue funcionario público entre 2003 y 2007, está motivada por el incremento de bienes detectado en la investigación judicial.
El gremialista fue subsecretario de Transporte Aerocomercial mientras Ricardo Jaime era el secretario de Transporte de la Nación. La relación entre ambos, que había sido cordial al principio, terminó muy mal: Cirielli fue uno de los más duros denunciantes de los hechos de corrupción que involucran a Jaime. Y se alejó del kirchnerismo para ser uno de sus principales críticos.
El fiscal Delgado investigó la evolución del patrimonio de Cirielli y de sus allegados; para eso contó con la colaboración de expertos contables de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA).
En una primera parte de la investigación se determinó la existencia de una casa a nombre de la madre de Cirielli, una camioneta a nombre de su esposa y algunos gastos que ameritaban la profundización de la pesquisa.
Para eso, la fiscalía de Delgado le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de Cirielli y de su entorno familiar.
Según dedujo el contador que asistió a Delgado en la investigación, ni la madre (jubilada), ni la esposa (sin actividad laboral) ni el propio Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio.
En diciembre pasado (el día 4), el Fiscal intimó a Cirielli a que demostrara cómo hizo su patrimonio, porque en los casos de enriquecimiento ilícito el imputado debe demostrar cómo consiguió el dinero; se invierte la carga de la prueba.
El 20 de diciembre Cirielli pidió prórroga y Delgado se la negó. Y el 23 de diciembre el sindicalista le solicitó a Rafecas que llame a declarar en indagatoria al sindicalista de los técnicos aeronáuticos.
El Fiscal tiene a cargo junto a Rafecas otra investigación sobre Cirielli; en este caso Delgado también pidió la indagatoria del sindicalista aeronátuco, por haber recibido dádivas de empresas de aviación mientras era funcionario público.
El funcionario judicial determinó que Cirielli viajó con pasajes de gentileza de buena parte de las empresas aéreas internacionales que tienen oficinas en el país y de algunas que ofrecen servicios de taxis aéreos.
Entonces pidió la indagatoria no solo del funcionario que debía controlar a las empresas sino también de los directivos de aquellas firmas de aviación que invitaron a Cirielli con pasajes de cortesía. Cuando comience el año judicial, Rafecas decidirá si hace lugar o no al pedido de Delgado.