Síndrome de Burnout: 94% de los trabajadores argentinos están “quemados”

Un informe asegura que la Argentina es el país de la región donde es más alto el porcentaje de la problemática sobre el agotamiento laboral.

El porcentaje de trabajadores con el síndrome de Burnout, que en términos coloquiales de llaman quemados o cabeza quemada, en la Argentina es el más alto de la región, mientras que el estrés y la desmotivación son sus principales sensaciones.

Los trabajadores argentinos son los más quemados entre los países de la región, al llegar elevado porcentaje del 94%. Este número de trabajadores afirmó atravesar el síndrome de burnout, el cual es un agotamiento excesivo en el contexto laboral.

El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que se experimentaron durante el último año. Mientras que la cantidad de trabajadores que sufren esta problemática se incrementa progresivamente en el en el país, según revela un informe de Jobint.

Según los datos relevados, en 2020, en plena pandemia, ascendió a 88%, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022, el 86%. En este 2023 se registró el nivel más alto de este síndrome en Argentina.

Por detrás de la Argentina, se ubican Chile; con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú, con un 78%.

En tanto, el 52% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 41% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar y apenas un 4% no padece ninguno de los síntomas de Burnout.

El informé indica que, durante el último año, atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral: el 79% siente estrés; el 75% está desmotivado; el 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 43% no logra desconectarse de su empleo y le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, el 42% nota que disminuyó su rendimiento y productividad; el 41% está más presionado que antes; al 32% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; entre otros.

¿Qué es el Burnout?

El síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral

Respecto a los motivos del burnout, aseguran que se debe a la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (22%); a la sobrecarga de trabajo (21%); al trato de sus superiores (18%); a la presión en el trabajo (13%); a la falta de identificación con los valores de la organización (11%); a sentir que no se está a la altura del rol (7%); y a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas (7%).

A pesar de que un 94% afirma sentirse “quemado”, el 22% no hace ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar el burnout.

De todos modos, el 78% realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento. El 35% hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como yoga, el 25% prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina, el 8% intenta mantener el contacto con sus seres queridos, el 4% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; y el 2% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *