Sindicalistas levantaron molinetes y amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Los delegados disidentes del subterráneo liberaron los molinetes en seis estaciones y amenazaron con disponer un paro por tiempo indeterminado, en el marco de la prolongada puja sindical interna.

Los delegados reclaman que se le reconozca la personería gremial al sindicato que crearon por fuera de la UTA, un aumento salarial del 35 por ciento, la actualización del viático y la restitución del 2 por ciento por año de antiguedad.

Néstor Segovia, delegado de la línea C, adelantó que en caso de no tener «una respuesta para esta semana, nosotros la semana que viene vamos a convocar a un paro por tiempo indeterminado».

El sindicalista aclaró que primero empezarán con medidas de fuerza de tres o cuatro horas y luego las mismas podrán ampliarse hasta no tener una fecha de finalización definida.

«El paro va a ser por tiempo indeterminado», apuntó el gremialista, quien remarcó que además del reclamo por aumento salarial siguen planteando su exigencia de «personería gremial» para el sindicato creado por fuera de la UTA.

En declaraciones a la prensa, Segovia acusó al Ministerio de Trabajo porque -según sostuvo- «hace más de un año que viene incumpliendo en otorgar la personería a nuestro sindicato y esto dificulta nuestro derecho a participar en ámbitos de negociación como la paritaria».

Desde las 07:00 hs. y hasta las 09:00 hs., los sindicalistas enfrentados con la UTA levantaron los molinetes de seis estaciones para permitir que los pasajeros viajaran gratis.

La medida se llevó a cabo en las estaciones Carabobo (línea A), Federico Lacroze (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H).

Ante esta situación la empresa Metrovías informó que «representantes de la asociación que se opone a la conducción gremial de UTA realizan una medida de fuerza que consiste en la manipulación de molinetes y apertura de puertas de emergencia» en esas estaciones.

Por tal motivo, la empresa indicó que la empresa «realiza los máximos esfuerzos para brindar un servicio normal de transporte subterráneo».

Además, destacó que el levantamiento de molinetes que responde a reclamos salariales «se realiza en el marco de un acuerdo que se encuentra vigente hasta el 31 de agosto y que fue establecido en las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo en marzo pasado», por el cual se contempló un incremento salarial para toda la actividad de transporte ferroviario promedio del 19,5 por ciento.

«Al mismo tiempo, resulta importante resaltar que se encuentra abierto un expediente en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social correspondiente a las negociaciones que actualmente se están llevando adelante con la participación de la autoridad competente», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *