Simuladores para capacitar en emergencias

 simuladores perinatales La Provincia comenzó a conformar una red de Centros de Simulación Perinatales con la entrega de 20 muñecos para formar profesionales.

Noelle mide 1,70 metros, está en pleno trabajo de parto y sufre una hemorragia. Los médicos, enfermeros y obstetras no tienen mucho tiempo para pensar qué hacer frente a la emergencia. Hay que actuar rápido, en equipo y hacer lo correcto. La ventaja: Noelle no es una persona, sino un muñeco, un simulador hiperrealista que sirve para capacitar al equipo de salud.

El gobierno de la Provincia comenzó a conformar una red de Centros de Simulación Perinatales con la entrega de 20 muñecos que simulan ser embarazadas, parturientas y bebés recién nacidos, los que constituyen lo último en tecnología médica para formar a los profesionales sin exponer a los pacientes.

«La primera sede de la red la abrimos con el gobernador hace menos de un mes en el hospital San Martín que tiene una de las maternidades públicas más importantes de la Provincia, donde se atienden 3.800 partos por año»; explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Ayer, en tanto, se entregaron nuevos simuladores a los referentes de los hospitales provinciales Sor María Ludovica de La Plata, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Manuel Belgrano de San Martín y Balestrini de La Matanza.

Los muñecos. Según explicaron los referentes de la dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, se adquirieron dos modelos de simuladores de embarazadas: Noelle 5550 y Noelle 5552. El primero simula ser una embarazada de cuerpo completo, tiene placenta, feto y recién nacido, mientras que el segundo emula el torso de una embarazada y su bebé.

Este último simulador, explicaron los expertos del ministerio de Salud, permite emular una hemorragia posparto, una distocia de hombro (cuando el hombro del bebé queda trabado detrás de la pelvis materna después de la salida de la cabeza) o una posición podálica (cuando el bebé apoya sus nalgas en la salida del canal de parto).

También se distribuyeron dos tipos de simuladores de recién nacidos que parecen llorar, respirar y hasta ponerse azules por falta de oxígeno. Uno de estos modelos cuenta con un equipo multiparamétrico, que permite controlar la frecuencia cardiaca y la respiración, entre varios parámetros que definen el estado de salud del bebé.

Además, se entregaron los llamados «simuladores neonatales multipropósito», muñecos que semejan a un recién nacido al que los profesionales deben, por ejemplo, colocar una sonda o accesos venosos e intraóseos.

Formación. Con estos muñecos se simulan situaciones críticas que los médicos, obstetras y enfermeros deben resolver. Mientras, los instructores los observan y evalúan detrás de una ventana espejada, similar a una cámara Gesell. También, hay procedimientos que se realizan con el instructor manipulando el muñeco junto a los aprendices, con todos los elementos necesarios para asistirlo como si fuera un paciente real en emergencia.

La principal ventaja de estos muñecos -que ya se usan Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y Chile-, es que las emergencias se practican con el simulador, lo cual da mayor seguridad del paciente y, por otra parte, posibilitan la capacitación continua para reducir el riesgo de eventos adversos.

Para crear la red de Centros de Simulación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envió una delegación a la universidad Finisterra de Chile donde se capacitaron el referente en neonatología de la Dirección Materno Infantil, Norberto Santos, la licenciada en enfermería Mónica Villegas, la médica tocoginecologa Marcela Calcopietro y las licenciadas en obstetricia Mónica Crespo y Paola Saracco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *