Simulacro de los bomberos de la Policía Federal Argentina

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, supervisó un simulacro de intervención de las Fuerzas de Seguridad en caso de una emergencia por derrame de sustancias químicas originadas en una explosión.

El ejercicio fue organizado por el Ministerio de Seguridad y desarrollado por más de 100 efectivos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal en las inmediaciones de la planta potabilizadora AySA en el barrio de Palermo.

“Es fundamental capacitar al equipo de Bomberos y elevar al máximo la capacidad de despliegue profesional de esta institución con 190 años de historia, para enfrentar este tipo de acontecimientos que ponen en riesgo el medio ambiente y la vida de las personas”, señaló Berni.

Los efectivos desplegaron en el terreno equipamiento para accidentes y catástrofes adquirido por en la gestión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El ejercicio se inició con un simulacro de fuga de cloro líquido de un camión que circulaba por la intersección de las calles La Pampa y Figueroa Alcorta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El químico tóxico afectaría al conductor del vehículo y a tres supuestos transeúntes que ocasionalmente se encontraban en la vía pública que cayeron desvanecidos.

Tras un llamado de alerta al Comando Radioeléctrico arribaron al lugar las dotaciones de Bomberos y el personal especializado en la intervención en escenarios con sustancias químicas y rescate de heridos y contaminados.

Al mismo tiempo, un segundo camión estacionado en la calle presentó un artefacto explosivo, por lo cual se movilizó al lugar la Brigada de Explosivos de la PFA. Con la ayuda de un can detector se localizó la ubicación de la presunta bomba y con el uso de una pértiga telescópica se lo colocó dentro de una tolva para su inspección y posterior destrucción.

Los bomberos montaron en la vía pública un centro de operaciones con zonas de trabajo diferenciadas e instalaron una ducha y pileta especialmente diseñadas para descontaminar a las personas afectadas por el cloro.

En el simulacro intervinieron camiones cisterna, motos, unidades polaris, patrulleros, ambulancias y un helicóptero sanitario. También colaboraron el SAME y Defensa Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *