Siam: realizaremos un nuevo corte del Puente Pueyrredón por la reincorporación de los despedidos

Luego de las 7 reincorporaciones logradas por la lucha y con nuevos fallos de la justicia que ratifican la reinstalación de 4 despedidos y que la empresa no cumple, las trabajadoras y trabajadores de Siam realizaremos un corte en el Puente Pueyrredón para exigir la reincorporación de todos los despedidos.

La empresa, sigue manteniéndose en el marco de la ilegalidad, incumpliendo la ley de expropiación que le da beneficios pero a cambio la obliga a mantener los puestos de trabajo. Y ahora incumple también los fallos de la justicia que ordenan nuestra reinstalación ¿Por qué se avala tanta impunidad por parte de la empresa? Exigimos al gobierno provincial de María Eugenia Vidal que intervenga y haga cumplir la ley 14.504, la cual le cede el predio donde funciona con la condición de generar empleo.

Además, sin presentar proceso preventivo de crisis, Pilisar SA-Siam despidió a 20 trabajadores y se negó a cumplir la conciliación obligatoria dictada por el ministerio. Mientras tanto la UOM miró para otro lado, no sólo en la metalúrgica de Avellaneda, sino que en el conjunto del sector, dejando pasar miles de despidos y varios cierres de fábricas, sin convocar a ninguna medida, ni plan de lucha serio. Esto lo vemos en Siderar, en Electrolux en Rosario y en otras empresas. Exigimos que dejen la tregua con el gobierno de Macri y se impulsen asambleas para votar un plan de lucha ante la situación de emergencia que hay contra la familia metalúrgica y el conjunto de los y las trabajadoras.

Siam tampoco cumplió los compromisos asumidos en cuanto a igualdad de género, alentando así la discriminación contra las mujeres trabajadoras, como lo hace con nuestras compañeras representantes mujeres, que fuimos elegidas democráticamente en asamblea. Y como si esto fuera poco, la patronal que dirige el multimillonario Cherñajovsky ahora se niega a acatar los fallos judiciales, que se basan en el accionar discriminatorio y de persecución sindical que llevó adelante la empresa contra la organización de los trabajadores, y que la obligan a reincorporar a los despedidos. Por todo esto, estamos reclamando también al intendente Jorge Ferraresi, quien se comprometió a interceder, que actúe frente al accionar ilegal y la impunidad con la que se maneja Pilisar.SA-Siam y haga cumplir la ley y reincorpore a todos los trabajadores en lucha. No vamos a parar hasta que todos estemos adentro.

En la lucha por ingresar a la fábrica no estamos solos. Nos acompañan Nora Cortiñas y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos reconocidos internacionalmente como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Correpi, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) entre otros. De la misma manera lo hacen Luis Zamora, los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman, Romina Del Pla del PO-FIT, el colectivo Ni Una Menos, organizaciones y personalidades. Rodeados de esta enorme solidaridad, vamos a continuar con más fuerza la pelea por la reincorporación de todos los despedidos. Por todo esto, es que junto a nuestras familias volvemos al Puente Pueyrredón para alzar nuestra voz frente a la prepotencia de la patronal. Invitamos a todos las y los trabajadores en lucha, a todas las organizaciones solidarias que nos acompañen en esta nueva medida. Si ganamos las trabajadoras/es de Siam, ganamos todos.

Trabajadores en Siam en Lucha
Contacto:

Alejandra Vercellino: 11 2282-6950

Elais Vegas: 11 55816-1898

Cristian Mendoza: 11 4448-4058

Luciano Flores: 1554971204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *