Sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación

reunión-Consejo-de-la-Magis

El Consejo de la Magistratura / Poder Judicial de la Nación –CMPJN- informó que sesionó su Plenario y que se resolvió desestimar denuncias presentadas contra varios jueces, entre otras medidas adoptadas. En el Plenario estuvieron presentes los Consejeros Gabriela Vázquez – Presidente CMPJN – Julián Álvarez, Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, Anabel Fernández Sagasti, Adriana Donato, Ruperto Godoy, Pablo González, Leónidas Moldes, Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Recalde y Ángel Rozas y Gustavo Valdés.

Sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación con la presidencia de la Dra. Gabriela A. Vázquez. Estuvieron presentes los integrantes del Cuerpo, los Consejeros  Julián Álvarez, Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, Anabel Fernández Sagasti, Adriana Donato, Ruperto Godoy, Pablo González, Leónidas Moldes, Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Recalde y Ángel Rozas y Gustavo Valdés, con la asistencia del Administrador General del Poder Judicial Dr. Claudio Cholakian, y de la Secretaria General Dra. María Susana Berterreix.

A continuación de las Audiencias Públicas previstas (ver nota aparte), se aprobó el proyecto de acta correspondiente a la sesión plenaria del 16 de abril, emitieron sus informes la Presidencia, las Presidencias de las Comisiones, la Secretaría General y la Administración General.

Seguidamente, la Dra. Vázquez se refirió a las avanzadas conversaciones para la suscripción de un convenio tripartito con el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura de la Nación, que permitirá el financiamiento de diversas obras que impulsa este Consejo.

Posteriormente, se consideraron los términos de la Acordada 9/15 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de la cual se dispuso la transferencia del “Instituto de Investigaciones” al Consejo de la Magistratura, habiéndose resaltado la especialización de dicho órgano en el estudio de cuestiones vinculadas al delito, y a las necesidad de producir información en la materia, especialmente respecto del delito de femicidio.

A continuación, se aprobó la terna destinada a cubrir cuatro cargos de vocal en las salas I -1 cargo- y II -3 cargos- de la Cámara Federal de apelaciones de Salta, por medio del cual se propuso para remitir al Poder Ejecutivo Nacional a los Dres. 1º) Mariana Inés Catalano; 2º) Alejandro Augusto Castellanos; 3º) Abel Fleming Figueroa; y la lista complementaria del artículo 47 con los Dres. 4º) Ernesto Solá, 5º) Raúl Juan Reynoso y 6º) Guillermo Federico Elías. Asimismo, se designó como subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche al Dr. Walter López da Silva, mientras dure la licencia del Dr. Leonidas Moldes.

En otro orden de cosas, fueron aprobados los dictámenes que propone la desestimación in límine y declarar abstracto las denuncias, en los expedientes:

* Dictamen 54/15, en el expediente 192/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia remitida por el Dr. Eduardo Daffis Niklison.

* Dictamen 55/15, en el expediente 143/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Sra. Graciela Silvia Tulier.

* Dictamen 56/15, en el expediente 7/15, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Sebastián Alejandro Guerra.

* Dictamen 57/15, en el expediente 103/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Carlos Fernando Cruz

* Dictamen 58/15, en el expediente 143/12, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Jorge Daniel Delgado.

* Dictamen 59/15, en el expediente 131/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Andrés Alberto Crevini Bohm.

* Dictamen 60/15, en el expediente 96/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Dr. Christian Demián Rubilar Panasiuk.

* Dictamen 61/15, en el expediente 232/13, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Morián Marcelo Rinaldi.

* Dictamen 62/15, en el expediente 165/13, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia remitida por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

* Dictamen 63/15, en el expediente 28/15, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Guillermo Adrián Assini.

* Dictamen 64/15, en el expediente 177/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Dra. Martha Sofía Poma.

* Dictamen 65/15, en el expediente 42/15, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Damián Adolfo Zudaire.

* Dictamen 66/15, en el expediente 233/13, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Aldo Sergio Parodi.

* Dictamen 67/15, en el expediente 263/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Sra. Andrea Paula Ruiz de Alegría

* Dictamen 68/15, en el expediente 2/15, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Bernardo Eduardo García Leone.

* Dictamen 70/15, en el expediente 228/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Dr. José Constantino Moyano Barro

* Dictamen 71/15, en el expediente 13/15, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Dr. Christian D. Rubilar Panasiuk.

* Dictamen 72/15, en el expediente 161/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia remitida por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

* Dictamen 73/15, en el expediente 203/13, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Lic. Mora Arqueta.

* Dictamen 74/15, en el expediente 72/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por la Dra. Irma M. Avellaneda.

* Dictamen 75/15, en el expediente 213/13, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Dr. Germán Miguel Delgado.

* Dictamen 76/15, en el expediente 139/14, por medio del cual se propone la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Luis Javier Gristelli.

Dictámenes que proponen la desestimación de las denuncias.

* Dictamen 77/15, en el expediente 6/13, por medio del cual se propone la desestimación de la denuncia formulada contra el doctor Alejandro Olazábal, juez subrogante a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 23, presentada por la Sra. María Fernanda Giromini.

* Dictamen 78/15, en el expediente 150/12, por medio del cual se propone la desestimación de la denuncia formulada contra el r. Dr. Gustavo Darío Meirovich, magistrado a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº 8, presentada el Dr. Esteban Julián Diéguez Herrera.

* Dictamen 79/15, en el expediente 246/12, por medio del cual se propone la desestimación de la denuncia formulada contra el Dr. Alberto P. Santa Marina, juez titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, presentada por el Sr. Cristian Emiliano Pitrella.

* Dictamen 80/15, en el expediente 196/13, por medio del cual se propone la desestimación de la denuncia formulada contra el Dr. Carlos Alberto Ferreiro Pella, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, presentada por el Sr. Bruno Ramírez Adrián.

* Dictamen 81/15, en el expediente 23/14, por medio del cual se propone la desestimación de la denuncia formulada contra el Dr. Daniel Eduardo Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, presentada por el Senador Nacional Mario Cimadevilla.

Se dio tratamiento a los expedientes con tres años cumplidos  y se incorporó sobre tablas a pedido del Dr. Rozas el expediente  «Mussa, Juan Ricardo c/ Dr. Norberto Oyarbide (Juez Federal)”  cuyo dictamen proponía la iniciación de juicio político al Magistrado, el que no alcanzó los votos necesarios para la elevación al jury de enjuiciamiento. Se propuso dar tratamiento a la posibilidad de aplicación de una sanción disciplinaria al Dr. Oyarbide, lo que no alcanzó las mayorías necesarias.

En relación a los expedientes remitidos por la Comisión de Administración y Financiera, se postergó el tratamiento del pago en favor de la FACA de los gastos de realización de los comicios para el representante de la abogacía del interior del país y del contrato de locación del inmueble sito en Lavalle 1501, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se emitió opinión favorable respecto a la creación de diez Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Laboral (números 81 a 90) y dos salas en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (números XI y XII) y la Dra. Vázquez sugirió que una de las Salas se especializara en Derecho Colectivo. Por otra parte, el Plenario fue constituido en Comisión, por pedido del Senador Pablo González, a los efectos de aprobar el llamado a licitación para la refacción de la calefacción de los inmuebles de la jurisdicción de Río Gallegos, vistas las bajas temperaturas y la consecuente necesidad de ofrecer una respuesta inmediata.

Finalmente, fue postergada la resolución ordenatoria de las funciones del responsable del área de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *