Sergio Berni: «Cuando hay un Comisario que cobra, hay ciudadanos que pagan»

El secretario de Seguridad se refirió a las denuncias de corrupción policial. Además, en línea con la ministra Garré insistió en que bajó el delito y que se redujo en un 50% el robo a viviendas en la Capital Federal.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, al ser consultado sobre las declaraciones de su superior, la ministra Nilda Garré, sobre una baja del delito, afirmó: «La ministra se refirió a números objetivos; cuando uno tiene que evaluar todo el plan de seguridad a lo largo y a lo ancho de la Capital Federal, tiene que remitirse a las estadísticas y estas surgen de las denuncias que se hacen en las diferentes dependencias policiales».

«Garré reflejó un dato objetivo; hablar de cifras no es muy grato porque atrás de los delitos siempre hay una desgracia personal o una familia que perdió todo, o un ciudadano al que le robaron la computadora, la verdad no es grato y hasta indignante”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio Vorterix.

Además y en línea con Garré, Berni reveló que «en agosto de 2011 en la Ciudad se robaron 510 viviendas y en agosto de 2012 se robaron 250, se ha bajado esta modalidad de delito en un 50%».

«Lo mismo ocurre con el robo de automotores, que se ha bajado un 20%, y el hurto otro tanto: cuando uno analiza los números desde la frialdad, los datos son alentadores y esto no es producto de la casualidad, sino del gran despliegue no sólo policial, sino de la tecnología que se puso al servicio de la lucha contra el delito», afirmó.

En otro orden, al ser consultado sobre las denuncias de corrupción policial y la propuesta de la ministra Garré sobre que los vecinos controlen a la policía, afirmó: «Si hay algo que este gobierno hace, es tomar sus responsabilidades, y la responsabilidad del control policial es fundamentalmente político».

«El problema de la corrupción en las fuerzas de seguridad no es sólo argentino, es un gran problema que tienen todas las fuerzas de seguridad por las características, estar en contacto directo en la primera línea con el delito, esto genera corrupción«, analizó Berni.

Además, el secretario de Seguridad dijo: «El narcotráfico produce un nivel importante de plata y sabemos los problemas que hay en países del primer mundo». «La ministra lo que dice es que nosotros estamos llevando un control muy importante pero también necesitamos de la ayuda del vecino. Cuando hace referencias a las quintas en las comisarías, hay comisarios que cobran pero hay ciudadanos que pagan», sentenció.

En este sentido, reveló: «Estamos trabajando muy fuerte y necesitamos la información que pueda aportar el vecino y actuar en consecuencia». “Tengo un gran respeto por todos los hombres y mujeres que todas las mañanas se ponen un chaleco antibalas y arriesgan su vida para que los ciudadanos se sientan seguros, pero reprochamos a quienes, escudándose en esta actividad, generan sus propias quintas que son un hecho de corrupción”, afirmó.

En otro orden, el funcionario aseguró: «Yo creo que, y me hago cargo de lo que digo, la sociedad está mucho más violenta y a partir de ahí todo es un espiral de mayor violencia; hoy prende la televisión y los canales de mayor audición son los que muestran una pelea; la sociedad está mucho más violenta; a esto hay que sumarle el gran problema y descontrol que produce la droga».

Al ser consultado sobre si Buenos Aires es una de las ciudades con menor índice de criminalidad de América Latina, Sergio Berni reveló que «la Capital Federal es hoy una de las ciudades de Latinoamérica con el menor índice de homicidios cada 100 mil habitantes. La Ciudad junto con la ciudad de Santiago de Chile tiene la tasa más baja de homicidios, que es el problema de la región, de Latinoamérica».

«Sé que a la gente no le gusta y genera discusión, pero la Ciudad tiene tasas de homicidios mucho más bajas que Nueva York o Chicago, que tiene una tasa de casi 8 por 100 mil y nosotros en 5,2; trabajamos para bajar estos índices, afirmó el secretario.

«Hay un dato mucho más importante que nadie tiene presente: Buenos Aires es una de las 10 ciudades más pobladas del mundo y es una de las pocas que en 12 horas duplican su densidad poblacional; estos índices son en cuanto a residencia, no en cuanto a movimiento, es decir que es mucho menos la tasa real», agregó.

Finalmente y al ser consultado sobre la relación que mantiene con Nilda Garré, dijo: «La ministra es la ministra y la relación es de ministra con subalternos, yo soy un secretario y respondo a la órdenes y directivas de la ministra».

Desde este medio y en lo personal existen coincidencias con Sergio Berni, respecto a que la sociedad está más violenta y que cuando un policía cobra coimas es porque hay quienes pagan, pero hay que recordarle al Secretario de Seguridad, que en la Argentina la corrupción genera muertes, que la impunidad genera más corrupción, y que desde el Estado aún no se han tomado medidas efectivas para combatir la corrupción policial.