Según una encuesta, el 43% rompió la cuarentena para tener sexo

El dato se desprende de una encuesta de la fundación AHF Argentina. Un dato más alarmante es que más de la mitad dijo no usar preservativo para mantener relaciones.

En los últimos días, los comentarios sobre la “cientena” y el hartazgo que produce el confinamiento se chocan con los elevados números de víctimas fatales que se dan a conocer a diario. Muchos no respetan la cuarentena, pese a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se endureció. Una encuesta dice, en este marco, que el 43% de los que no pasaron el aislamiento con su pareja rompió la cuarentena para tener relaciones sexuales presenciales.

AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) realizó una encuesta anónima de sexualidad y cuarentena, en la que se refleja que el 43% de los que no pasaron el aislamiento con su pareja rompieron la cuarentena para tener sexo. El dato relevante es que más de la mitad de quienes rompieron la cuarentena para tener sexo (el 56%) no usó siempre preservativos.

De los encuestados, el 34% manifestó no haber tenido relaciones sexuales durante el aislamiento. Y el resto que sí lo hizo, fue de manera presencial (61%), masturbación (27%) y sexo virtual (12%). De los que mantuvieron relaciones sexuales presencialesel 47% dijo que nunca usó preservativo en estos encuentros de cuarentena.

“Más allá de las diversas acciones de los sujetos en este contexto de aislamiento social que impacta fuertemente en la vida sexual de muchas personas, consideramos que hay que hacer foco en el bajo uso de preservativos durante la cuarentena. Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados y estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones post cuarentena”, señala Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

¿La encuesta? Fue respondida por 647 personas de todas las provincias del país, con una confiabilidad en la representatividad de la muestra del 97%. Las respuestas se recolectaron del 27/5 al 10/6 a través de un formulario en Docs de Google. La media de edad fue de 33 años, en el rango de 14 a 75 años.

El 51% informó tener previo a la cuarentena pareja/s estable/s, el 29% sin pareja, el 19% pareja/s ocasional/es y el 1% pareja/s estable/s y ocasional/es. Al preguntar con quién/es pasaron el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 35% respondió con la pareja, el 27% con su familia, el 21% solo, el 11% con sus hijos, el 3% con amigos, el 1% con compañeros y un 2% no respondió.

En cuanto a género autopercibido el 58% respondió femenino, el 36% masculino, el 2% trans femenino, el 2% no binarie, el 1% trans masculino y el 1% restante se autopercibió como queer, asexual, fluído o lesbiana.

AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation). Da respuesta integral al VIH/Sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes: Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos; calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH; incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.