Según la Corte Suprema de Justicia el agua de Pergamino «está contaminada»

Se hallaron al menos 18 tipos distintos de agroquímicos pese a que el municipio intentó desestimarlo. El Intendente había jurado que él mismo toma «agua de la canilla». Ahora piden su interpelación.

El agua de Pergamino «está contaminada», confirmó el informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte intercedió en este caso luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás advirtió la presencia de al menos 18 tipos distintos de agroquímicos y de que el municipio intentó desestimarlo al lanzar un estudio propio.

El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas. Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había elaborado el primer estudio.

Las pruebas determinaron que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos. El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero según publicó el portal Primera Plana, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el municipio ya fueron notificados.

Esto, representará un duro golpe para el intendente de Pergamino, quien había jurado que toma «agua de la canilla» ante el pedido de interpelación de un grupo de concejales. Desde la gestión local habían asegurado que se encontraba apta para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones.

El estudio que encabezó la propia Corte Suprema de Justicia pone más evidencias de la gravedad del hecho y obliga al municipio a tomar medidas urgentes. De ser así, se transformará en un precedente histórico en la provincia de Buenos Aires, en la cual hay casos de sobra en el cual las fumigaciones terminan perjudicando la salud de la vida humana. (InfoGEI) Mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *