Se reunió el Consejo Directivo de ACUMAR

Programas de transparencia y tecnologías ambientales, presupuesto y un plan de capacitación, fueron algunos de los tópicos debatidos por el órgano rector del organismo.

Esta tarde, se reunió el Consejo Directivo de ACUMAR, el órgano decisor del organismo que en citas periódicas debate sobre los temas a definir de cara a los objetivos propuestos para la recomposición ambiental. En el encuentro de hoy se aprobó el presupuesto y convenios con diversos actores de la Cuenca.

En primer lugar, el equipo consejero -compuesto por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, en representación del gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, del gobierno provincial; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, por la Ciudad- aprobó el Presupuesto Plurianual 2022-2024.

Con el compromiso de impulsar las políticas, objetivos y actividades relativos al Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, por un lado, y al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, por el otro, se acordó que ACUMAR adhiera a estos dos programas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP). Estas iniciativas buscan desarrollar acciones que fomenten buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas a fin de propiciar la transparencia y el ejercicio del control ciudadano, promoviendo la eficacia y eficiencia del Estado en la gestión de sus recursos para que tengan impacto directo en el bienestar de la población. Además, en función del programa de fortalecimiento, ACUMAR asumirá el compromiso de adherir al Código de Ética del MOP.

Se resolvió dar continuidad al Programa de Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Propiedad Industrial en la Cuenca. Se trata de un segundo convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que continúa lo iniciado en 2020, y cuyo objetivo es identificar las tecnologías ambientales utilizadas en el mundo para mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión ambiental y, así, ampliar el uso de las tecnologías en las temáticas de residuos o calidad del aire, entre otras.

Además, el Consejo estableció la ampliación de los cupos para los entrenamientos laborales en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Esto brinda la posibilidad, no sólo de continuar los entrenamientos iniciados en el año 2021, sino también de generar nuevas líneas de formación en empleos verdes y turismo sostenible.

Asimismo, se decidió la remodelación, ampliación y puesta a punto del Laboratorio Ambiental de ACUMAR, emplazado en el edificio Beatriz Mendoza, en Avellaneda. Las obras se realizarán en un trabajo articulado con el Municipio y permitirán contar con este ámbito esencial para el análisis de muestras ambientales y efluentes líquidos. En tanto, en el Municipio de Merlo se acompañará con fondos la ejecución del Proyecto Sistema de Potabilización Local, que permitirá contar con agua de consumo en los barrios El Juancito y Villa Angélica (ex Las Torres).

Con respecto a la Formación de Promotores Agroecológicos, se dispuso el viaje de quienes participaron de la capacitación al cierre del ciclo de formación que se realizará en Chapadmalal, una iniciativa de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por último, se aprobó el Plan Anual de Capacitación de ACUMAR que propicia la suscripción de convenios con universidades y organismos para la participación del personal en actividades de capacitación que se dicten en las jurisdicciones de la Cuenca. Entendiendo que capacitarse en un derecho del personal y una obligación de ACUMAR, la meta de esta medida es asegurar la formación, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales del equipo de trabajo a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso a la carrera.

?Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/se-reunio-consejo-directivo-acumar-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *