Se presentó públicamente el proyecto de ley por la jubilación a los 50 en la construcción

1509119En el día de ayer tuvo lugar en una de las salas más grandes del anexo del Congreso de la Nación la audiencia pública por la presentación del proyecto de ley por la jubilación a los 50 años para los trabajadores de la construcción, impulsado por el SITRAIC y presentado por los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López.

Con una sala concurrida con delegaciones obreras y sindicales de entre los que se encontraban trabajadores gráficos, papeleros, del subte, ferroviarios, docentes, docentes universitarios, telefónicos, periodistas y una importante presencia de obreros de la construcción, se expusieron los fundamentos que motivan la presentación de este proyecto.

Luego de unas palabras introductorias del diputado Néstor Pitrola hizo uso de la palabra el Secretario general del SITRAIC Víctor Grosi quien puso de manifiesto la necesidad de un proyecto de estas características frente a la realidad en la construcción donde la mayor parte de los trabajadores no logra alcanzar los 300 meses de aportes que exige la ley vigente para poder jubilarse. Así mismo enfatizó la importancia de reformar esta legislación teniendo en cuenta que por las características de la industria y las tareas realizadas, los trabajadores de la construcción, son  víctimas de secuelas físicas que con el pasar de los años agravan su calidad de vida y los ven impedidos de acceder a un nuevo trabajo  registrado.

A su término tomó la palabra el diputado nacional Néstor Pitrola quien desarrolló los fundamentos del proyecto haciendo hincapié  en el carácter temporal de la relación contractual en la industria de la construcción. En ese sentido informó que el proyecto de ley estipula que la fracción mayor de seis meses trabajados, de forma continua o alternada, serán computados como un año evitando que el trabajador tenga que cumplir más de 35 años efectivo.

Pitrola también mencionó la oportunidad de la presentación de este proyecto que surge de un sindicato clasista en la construcción, recuperando las reivindicaciones históricas de la clase obrera argentina, en un escenario donde el gobierno nacional estrecha sus lazos con la burocracia sindical más descompuesta como Gerardo Martínez de la UOCRA y el “Caballo” Suarez del SOMU, con la misma política que llevo a la presidenta Cristina Kirchner a respaldar a José Pedraza un año antes del asesinato de Mariano Ferreyra.

La audiencia continuó con la intervención de algunos de los presentes donde tomaron la palabra distintos dirigentes sindicales y compañeros del gremio de la construcción.

Concluyó con el compromiso de los allí presentes de desarrollar una campaña de difusión del proyecto de ley entre los cientos de miles de trabajadores de la construcción y los distintos gremios para impulsar el apoyo masivo del mismo, y la contribución de trabajadores del SITRAIC en las reuniones con los parlamentarios para que el proyecto cobre el mayor apoyo posible en el  Congreso de la Nación.

 

 Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC)

Víctor Grosi
Secretario General del Sitraic
Teléfono 1549984914

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *