SE NECESITA GREMIAL

Ante una publicación buscando Comisión Gremial, un empleado del Banco Ciudad nos envía su opinión.
 
Dado que no me interesa integrar ninguna lista gremial (igual no me llamó ninguno… tengo menos convocatoria que Riquelme en la Selección Nacional de Maradona), pongo una solicitada para analizar el curriculum vitae de las agrupaciones que se presenten en Abril a las elecciones gremiales:

Se necesita Comisión Gremial Interna con las siguientes características:
1* Conocimientos de actividad gremial, con o sin experiencia y manejo de PC (minimamente Lotus o Logo).
1* Bis: fundamental, no mentir. Y que evite enunciados demagógicos y frases elocuentes con fórmulas visuales y retóricas ya pasadas de moda pues pierden credibilidad. Solo un ejemplo, «Ahora vamos por la cabeza del Gerente General»: luego, si el gerente sigue en el cargo genera gracia tanto en los representados como a los mismos funcionarios que se «quiso» quitar del puesto.
2* Que sepa leer, hablar y escribir, preferentemente castellano, y que este idioma sea el vehículo que traslade la información de forma constante para que los empleados se sientan seguros y acompañados por sus representantes.
3* Que su presencia sea visible y acrediten su identidad humana y no fantasmal, dado que muchas gremiales aparecen y desaparecen de acuerdo al oportunismo o la necesidad que posea la misma.
4* Que tenga ganas de caminar, debido a que en muchas sucursales no han visto la presencia de gremiales desde el gobierno de De La Rúa como jefe de Gobierno de la Ciudad.
5* Que tengan mas tiempo de diálogo con los compañeros de base y no tanto con la gerencia de recursos humanos o funcionarios de turno.
6* Que luche por el olvidado artículo 18/75, que defiende los derechos de los trabajadores bancarios.
7* Que defienda la carrera bancaria, de acuerdo a las leyes superiores fijadas, y que su carta de presentación no sea el viejo clientelismo político; pasemos al ejemplo: «si me votas te doy categoría» / «Te di categoría o hice entrar a tu pibe, ahora quiero tu voto».
8* Que sepan aceptar errores u omisiones y que las exprese en asambleas o en los mismos comunicados.
9* Que no venda productos, ejemplo, medicinas prepagas en particular si pertenecen a una sola prestadora.
10* Que llamen a plenario de Delegados de Base y que se respeten las fechas regulares establecidas de reunión con la instrumentación de un estatuto de funcionamiento.
11* Que defienda a sus representados si sufren acoso laboral, explotación laboral o son despedidos sin causa ni sumario previo, y peor aún, si la causa real del despido es activar politica/gremialmente (tambien debe actuar de oficio de forma inmediata).
12* Que plantee todos los diálogos gremiales en tono formal y que de la misma no salgan emitidas expresiones de índole subjetiva hacia los compañeros sobre las caracteristicas personales de los mismos.
13*Que si un funcionario pone en duda la «honestidad» de la gestión gremial salga inmediatamente a responder basándose en la pureza y limpieza de dicha gestión, así no se ve manchado la honorabilidad de nuestros representantes y la nuestra como electores de los mismos.
14* Que luche para que se respete el horario laboral bancario de siete horas y media con disponibildad temporal para refrigerio, y que resista a que por recarga laboral los agentes de la entidad y, principalmente, en las sucursales queden obligados a ingresar a las 9 AM y salir a las 19 hs (como ejemplo).
15* Que cumplan con las promesas, con las obligaciones y con los programas que ofrecen. O al menos veamos que lo intentan. «Uno es tambien lo que intenta hacer» (Frase del grupo «Rage Against The Machine»)
(ejemplos:
a- si dicen que estan en contra de los molinetes, apenas intentan colocarlas las rechazan.
b- si dicen que quieren defender la banca pública no aparezcan defendiendo la reforma de la carta orgánica para negocios con las AFJP como en el 2005.
c- si dicen que defenderán la carrera bancaria evitando que entren «gerentes paracaidistas» mantengan la postura en el tiempo.
d- o si dicen que se oponen a la construcción de un edificio inteligente en un comunicado al otro día se opongan al mismo.
Solo son ejemplos, sobre los cuales podemos estar de acuerdo o no, pero sirven para identificar las variables discursivas para que las mismas se transformen en lineales y coherentes.

Iba a poner un punto muy dificil: el que haya tenido experiencia en Gremiales anteriores no haya mentido, pero creo que no tendria oferta alguna. Por lo tanto, la omití.
En mi caso tengo decenas de errores y en parte por eso no voy a intentar integrar ninguna lista, pero los que se dedican a esto espero que tengan en cuenta estos puntos.
Por supuesto, es lo que pido yo… seguramente faltan decenas de puntos… yo iré a votar, como siempre, a quien quiera respetar estos requerimientos.
No le crean a nadie, ni siquiera a mi, solo abran los ojos.
«Pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación: Esperanza».
Abrazos.
PD: No se olviden del caso Cappone.

Por Lucas Manuel Fernandez

Un comentario de “SE NECESITA GREMIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *