Se incendió un contenedor con plaguicida y centro porteño se cubrió de nube de humo y olor

Varias dotaciones de Bomberos combatieron el fuego y el SAME concurrió al lugar con más de 30 ambulancias, médicos pediatras, 2 móviles de apoyo UNICA (Unidad de Catástrofe) y 1 Móvil de ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias). Habitantes, trabajadores, comerciantes y turistas se vieron sorprendidos por un penetrante olor que se fue extendiendo desde la zona de Retiro a otros barrios porteños como Balvanera, San Telmo, San Nicolás, Montserrat e incluso llegó a partidos del sur del conurbano bonaerense.

El centro porteño se vio cubierto por una nube de humo y olor nauseabundo provocado por un contenedor con plaguicida que se incendió en el puerto de Buenos Aires, lo que obligó a un plan de emergencia general, la evacuación en edificios de la zona e inconvenientes en los servicios de subte, trenes y del aeroparque metropolitano.

Al menos tres operarios del puerto debieron ser atendidos por personal del SAME y trasladados a hospitales de la Ciudad para su atención, como también algunos alumnos de una escuela de la zona de Retiro y otras personas que se vieron afectadas por la inhalación de humo, mientras que el gobierno porteño puso en alerta rojo a todos los centros sanitarios.

Tanto autoridades gubernamentales como el subgerente de Relaciones Institucionales de la Administración General de Puertos, Alberto Tita, informaron que la particular situación que cambió la habitualidad en el centro porteño se debió al incendio de un contenedor con pesticida que estaba en la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

Se trata de un producto fosforado denominado técnicamente Thio Dicarb, al 35 por ciento, que es utilizado como insecticida-plaguicida que es de «mediana, baja toxicidad», según informaron a DyN voceros del Ministerio de Salud de la Nación.

Varias dotaciones de Bomberos combatieron el fuego y el SAME concurrió al lugar con más de 30 ambulancias, médicos pediatras, 2 móviles de apoyo UNICA (Unidad de Catástrofe) y 1 Móvil de ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias), se informó oficialmente.

Alrededor de las 10:00 hs., habitantes, trabajadores, comerciantes y turistas se vieron sorprendidos por un penetrante olor que se fue extendiendo desde la zona de Retiro a otros barrios porteños como Balvanera, San Telmo, San Nicolás, Montserrat e incluso llegó a partidos del sur del conurbano bonaerense.

El puerto, escuelas, edificios de la administración pública y militares de la zona, torres de oficinas, las terminales de trenes y micros de Retiro y los tribunales federales de Comodoro Py fueron evacuados, mientras los transeúntes salieron rápidamente a comprar barbijos o intentaban cubrirse ojos y bocas con pañuelos por la irritación generada y el temor de toxicidad.

La Casa Rosada, en cambio, siguió trabajando con normalidad a pesar de la relativa cercanía de la zona, mientras la presidenta Cristina Fernández cumplía su trabajo en la Residencia de Olivos donde recibía informes de la situación de parte del ministro de Salud, Juan Manzur, se informó oficialmente.

El subgerente de Relaciones Institucionales de la Administración General de Puertos precisó que la situación fue causada porque «un contenedor de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires volcó o explotó y contenía pesticida».

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que el pesticida tenía una «toxicidad media», aunque aseguró que en torno del mediodía la situación estaba «totalmente controlada».

No obstante, recomendó a la ciudadanía «tratar de no salir» de los inmuebles y «tener las ventanas cerradas» hasta que se diluya la nube en su totalidad.

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se presentó en la zona del barrio porteño de Retiro, donde se incendió el contenedor, con un mameluco para protección química, de color blanco, y máscara antigas, aseguró que «fue un incendio dentro de un container. Estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde venía el plaguicida» que se prendió fuego.

Además de las evacuaciones realizadas a 20 cuadras a la redonda del puerto porteño, donde se produjo el incendio, los servicios de subterráneo y de ferrocarriles que confluyen en el barrio de Retiro y el centro porteño debieron ser interrumpidos o reducidos en sus frecuencias.

Los vuelos del aeroparque Jorge Newbery también se vieron demorados como consecuencia de esta situación excepcional, mientras que las líneas B, C y D debieron recortar su recorrido para evitar las zonas del centro porteño más afectadas.

Los tres ramales de la línea Mitre estuvieron durante aproximadamente dos horas totalmente interrumpidos puesto que se opera desde la estación de Retiro, que estuvo evacuado, informaron a DyN fuentes de la compañía, pero hacia el mediodía comenzaron a normalizar la situación con servicio reducidos.

La línea San Martín, que también llega a la terminal de Retiro, debió prestar un servicio reducido entre Palermo y Pilar.

Los directivos de la CGT que conduce Hugo Moyano tuvieron que postergar para el lunes su reunión de Comité Central Confederal, debido a que también debieron abandonar la sede de Azopardo 802 por las irritaciones del humo y el olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *