Se endurecen los reclamos de los judiciales bonaerenses contra la Corte provincial

  Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires realizarán en el transcurso de la semana distintas medidas de fuerza en relación a distintos reclamos del sector, que no encuentran solución. El miércoles 13 se movilizarán a La Plata junto con los distintos gremios de trabajadores estatales para realizar un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social, mientras que el jueves 14 habrá paro del sector de mandamientos y peritos.

Roberto Cristófano, secretario gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas de Zamora, dialogó con el portal para explicar las medidas dictaminadas para las próximas 48 horas. La primera de ellas tiene relación directa con los cambios en el área de jubilación. Desde la AJB manifestaron que hoy poseen distintos derechos, que con las reformas, se perderán. “Hoy nos jubilamos a los 60 años, hay movilidad automática y mejor cálculo respecto al ANSES” manifestó Cristófano y confirmó un “clima de máxima preocupación” en el área judicial, “como todos los trabajadores del Estado”.

Según explicó Cristófano, “la ley obliga a las provincias a armonizar las cajas jubilatorias con el ANSES”, y criticó el uso de la palabra “armonizar”, ya que para él “esconde las pérdidas de derechos jubilatorios.” En este sentido, manifestó que si bien “el Gobierno desmiento el proyecto oficial, hay un proyecto de ley que instrumenta la armonización con el ANSES dando vueltas y que llegó a los trabajadores”.

“Nos tiene preocupados cómo el gobierno avanza sobre los derechos de los trabajadores” continuó Cristófano, para quien “el Gobierno tiene que cubrir los baches financieros con 100 mil millones de pesos de recorte”.

Por último en relación a este tema, Cristófano destacó el carácter “esencial” de la unidad con el resto de los trabajadores estatales. “Lo venimos proponiendo con acciones concretas y acompañando las medidas”. “Hay coordinación y se celebra” manifestó.

Por otro lado, y haciendo referencia a las medidas del 14, destacó que serán dos actividades distintas. La primera de ella será del sector de mandamientos de la provincia “por reclamos concretos como falta de personal en las oficinas, el aumento de la movilidad, mejoras en las condiciones edilicias y la peligrosidad cuando se hacen las diligencias”.

En segundo lugar, será el reclamo de los peritos, con una “retención de firmas pero con concurrencia a las instalaciones”. El mismo también será por reclamos del sector, y Cristófano resaltó como “el más importante el pago del medio bloqueo de su título profesional”. “Tienen limitaciones legales, entonces se pide que se reconozca su título, como se hace con los abogados” agregó el secretario gremial.

“Esta nueva medida de fuerza es la consecuencia directa de la decisión de la Suprema Corte de no sentarse a discutir y dar respuesta a las acuciantes necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector. Hace varias semanas se comprometieron a tratar en forma urgente el incremento extraordinario de la movilidad, la cobertura de cargos vacantes y la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud. Al día de la fecha, sólo resolvieron algunos nombramientos contados con los dedos de una mano y el resto de las problemáticas siguen sin tener solución”, señaló Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, en un comunicado en la página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *