Se cumplen 35 años del estreno de Thundercats

En 1985 llegaba a la TV una serie animada que formó parte de la infancia de toda una generación.

La serie estadounidense, producida por Rankin y Bass (los mismos de «Los Halcones Galácticos»), comenzó a emitirse el 23 de enero de 1985. ThunderCats fue una serie animada centrada en las aventuras del grupo de héroes homónimo, este estaba formados por unos gatos humanoides extraterrestres que se habrían paso para sobrevivir en un planeta desconocido.

La historia comenzaba con un exilia ya que los ThunderCats tuvieron que dejar su planeta natal porque Thundera, un planeta cercano, estaba a punto de explotar. En ese viaje, la flota fue atacada por sus enemigos mutantes de PlunDarr, dejando solo con vida a los integrantes de la Nave Comando, lugar donde se encontraba la Espada del Augurio, fuente del poder de los ThunderCats. En este panorama, cada episodio contaba las travesías que sucedían en un pequeño planeta azul donde su vida sería posible y una vez allí, debían luchar por sobrevivir.

Heredera de la estética de Conan el Bárbaro y He Man pese a contar con una tecnología avanzada, la serie retrataba un estilo y costumbres propias de la edad media en el que las peleas de espadas y la hechicería eran uno de los ejes de cada aventura.

En 2011 se realizó una remake de la serie, para el canal Cartoon Network, con animación de Studio 4°C, de Japón. La serie tuvo buenas críticas, pero solamente completó una temporada de 26 capítulos, aunque sus creadores afirmaron que la idea era hacer dos, para completar 52 episodios. Actualmente se está por estrenar una versión mucho más ligera e infantil, en cuanto en estilo.

PERSONAJES

León-O: Comienza escapando a los 12 años de Thundera debido a su destrucción. Durante este viaje envejeció físicamente alrededor de 9 años (en el Tercer Planeta él cumple la mayoría de edad que es de 21 años), esto es debido a que la cápsula de suspensión en la que se encontraba tuvo un mal funcionamiento y en vez de prevenir el envejecimiento solo lo disminuyó. Coincidentemente este mal funcionamiento no ocurrió con Felino y Felina quienes tenían más o menos la misma edad. León-O recuerda que su mentor Jaga le mencionó que el envejecimiento se llevó a cabo en las cápsulas en las que él y los otros ThunderCats viajaban cuando la nave sufrió daños. En la serie era el líder del grupo.

Cheetara: Era una Thunderiana que escapó junto con León-O a la explosión de Thundera. Ella fue el único ThunderCat femenino adulto hasta la aparición posterior del personaje de Pumara. Hermosa, valiente y solidaria, a menudo era la voz de la razón. Poseía un sexto sentido felino que le permitía detectar si hay algún peligro o el mal está cerca. Este sentido premonitorio, que Cheetara consideraba como una maldición, también le permitía recibir visiones, aunque solo se manifestaba de modo involuntario y le causaba un debilitamiento que podía requerir varios días de recuperación. La velocidad de Cheetara era increíble, aunque sólo podía mantener la carrera durante un breve período. También era extremadamente rápida en el combate. Su arma preferida era un bō que podía aumentar o disminuir de longitud.

Tigro: Era un firme e íntegro guerrero, basado en el tigre, Tigro ocupaba el lugar de segundo al mando de León-O y  actuaba como consejero de este. Él es el responsable del diseño de todas las estructuras de los Thundercat en la Tercera Tierra – El Cubil Felino y la Torre de los Augurios – así como de los dispositivos de los ThunderCats utilizados para explorar el Nuevo Thundera. También está dotado de «poder mental» – la capacidad de crear ilusiones en las mentes de otras personas, utilizó esta prueba para la Unción de León-O, pero supone una gran presión sobre él. Utiliza un látigo de bolas en el combate, con el que puede hacerse invisible a simple vista.

Pantro: Era el segundo en importancia como noble y guerrero después de Jaga. Su aspecto estaba inspirado en la pantera. Se destacaba como el guerrero más completo de entre los ThunderCats, pues era muy fuerte y hábil en combate, haciendo uso de su conocimiento en artes marciales como de su fuerza física y armado con un nunchaku, era temido por los enemigos.  

Además poseía una mente brillante, por lo que se desempeñaba como el jefe mecánico, ingeniero y piloto de los ThunderCats. Con la ayuda de Tigro, construye todos los vehículos que los ThunderCats utilizan en el Tercer Planeta: el Tanque felino es uno de ellos.

Mumm-Ra, el Inmortal, era el principal villano de la serie. Su historia comienza como un sacerdote egipcio, condenado a pagar traición al Faraón, el y sus aliados trataron de destruir el Código de Thundera. Sobre el cae una maldición que lo obliga a permanecer como una momia que vive en una pirámide junto a su fiel perro Maa-Mutth. Su sed de poder era lo que lo convertía en un peligroso enemigo.

POR Federico Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *