Santiago del Estero:Denuncian a una Mae por la muerte de una niña

denuncia-a-MaeLa niña fue bañada en leche y perejil, en un rito Umbanda, para que se cure de un grave cuadro intestinal. Conmoción en la localidad santiagueña La Banda.

El presidente del Colegio Médico de Santiago del Estero (CMSE), David Jarma, anunció que iniciará una denuncia penal contra la curandera que atendió a una niña de 5 años, que más tarde ingresó sin vida a un hospital de la localidad de La Banda, distante a 7 kilómetros de la capital santiagueña.

«Se trata de cuestión pública y vamos a hacer una denuncia judicial porque es pasible de una sanción de tipo penal», dijo Jarma al referirse al episodio que derivó en el fallecimiento de la pequeña Ángela Soledad Díaz.

Jarma recordó anteriores episodios que «tuvieron por protagonistas a pseudos médicos, que han terminado con denuncias penales y escapando de la provincia».

«Para evitar estos dolorosos momentos y graves problemas, quienes tengan alguna duda, pueden realizar las consultas correspondientes en el Consejo Médico», precisó..

El fallecimiento de la menor, cuyos restos fueron sepultados ayer en el cementerio La Misericordia de La Banda, se produjo el domingo pasado, cuando sus padres, Claudia González y Sergio Díaz, la hicieron atender por una curandera apodada «Yeni», en un presunto rito Umbanda.

De acuerdo a testimonios de familiares, la pequeña fue asistida por «Yeni», en una pequeña sala construida con bloques de cemento y techo de chapa, ubicado en el barrio San Fernando.

Fuentes policiales, indicaron que en un aparente ritual, que duró un poco más de 30 minutos, a la niña la bañaron con leche y perejil «para que tenga un poco más de fuerza».

Horas más tarde y al presentar un grave cuadro intestinal, y una infección generalizada, la niña fue trasladada al Hospital de Niños «Francisco Viano» de La Banda y falleció a poco de ingresar a la sala de urgencias, aunque algunos médicos sostienen que llegó «sin signos vitales».

En tanto y tras permanecer algunas horas demorados, «Yeni» y los padres de la menor, brindaron una declaración testimonial y fueron liberados.

En el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda, se aguardan los resultados de la autopsia realizada en la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independencia de la capital santiagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *