Santa Fe:Ordenan al Estado a pagar 3 millones de pesos a un preso maltratado

La  Justicia de Santa Fe dijo que el recluso «estaba   bajo su custodia» y   que debía «proteger   su salud y su vida». Lo apuñalaron durante una  pelea en la cárcel.

La Justicia de Rosario condenó al gobierno de la provincia de Santa Fe a   pagar una indemnización superior a los 3.000.000 de pesos a un joven que,   cuando estaba detenido en una cárcel, sufrió serias heridas al ser atacado   por otros reclusos que lo dejaron con una severa incapacidad física.

Los jueces del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N°6 de Rosario   advirtió que al momento de ser atacado «el detenido se encontraba bajo   custodia del Estado provincial», por lo tanto debía «asumir la   obligación de asegurar la integridad psicofísica de quien está privado de la   libertad, y proteger su salud y su vida».

«El Estado no supo o no pudo proveer a la seguridad del preso y si no   puede garantizar la vida de los presos de nada sirven las políticas   preventivas del delito, ni menos aun las que persiguen la reinserción social   de los detenidos», destacaron los magistrados Horacio Allende Rubino,   Mónica Klebcar y Néstor García.

En la demanda, la defensa sostuvo que el ex convicto quedó con una   discapacidad tal que podrá acceder a una tarea laboral, ni a una actividad   social o deportiva.

La agresión ocurrió el 24 de mayo de 2007 en la Unidad Penal III de Rosario,   cuando la víctima fue herida en el tórax con un cuchillo casero durante una   pelea.

Esto le produjo una seria lesión en el área cardíaca ventricular por lo que   quedó con una invalidez que le impide desarrollar una vida normal y tiene que   ser permanentemente asistido por su familia.

Fuente: DyN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *