Santa Fe: Asesinan a reconocida militante trans y aprehenden a su pareja

Asesinaron a puñaladas a la militante trans Alejandra Ironici en Santa Fe, tenía 45 años. Fue la primera mujer trans en obtener el DNI con cambio de nombre y género por la vía administrativa, es decir, sin tener que recurrir a la Justicia.

La activista fue encontrada en su casa con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemada. Por el crimen, que se investiga como un travesticidio, detuvieron a un sospechoso de 32 años, Héctor B. con quien la víctima habría mantenido una relación.

Ironici, de 45 años, ex empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, trabajadora en el hospital Iturraspe, fue una figura clave en la militancia por los derechos trans en la provincia. En 2012, obtuvo su DNI que respetaba su identidad de género tras haberse presentado en la Secretaría de Derechos Humanos.

”Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. Un año después, atravesó una cirugía de reasignación sexual.

Alejandra, que realizaba capacitaciones en perspectivas de género en universidades y participaba en diversas actividades del movimiento a lo largo de la provincia, también era una de las coordinadoras de MiSer, o Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *