San Martín:Insólito juicio oral con un acusado en camilla y con sonda

El ex intendente de Escobar se encuentra en un delicado estado de salud y fue llevado en camilla a la sala del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que lo juzga por secuestros y otros crímenes cometidos durante la última dictadura. La extrema medida judicial, resulta irónica al tratarse de un juicio por violaciones a los derechos humanos.

El ex comisario Luis Abelardo Patti, acostado en una camilla, y el ex presidente de facto Reynaldo Bignone comenzaron a ser juzgados esta mañana por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de Campo de Mayo durante la dictadura.
  
Patti y Bignone están acusados por secuestros y otros crímenes en perjuicio de diez personas durante 1976 y 1977, cuando el primero habría cumplido funciones como oficial subinspector en la comisaría primera de Escobar y el segundo se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor-Segundo Comandante de dicho cuerpo.
 
Actualmente, el ex subcomisario de la Bonaerense se encuentra internado en la clínica Fleni de Capital, aunque cumple una detención en el penal de Marcos Paz por el delito de privación ilegitima de la libertad en el marco de la causa que investiga las desapariciones y asesinatos de Gastón Goncalvez y Ana María del Carmen Granada.
 
Entre los querellantes del juicio que comenzará hoy se encuentran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que dirige Eduardo Luis Duhalde, y las Abuelas de Plaza de Mayo.
 
También intervienen como demandantes la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Manuel Goncalves y Gastón Goncalves.
 
Durante el proceso, los integrantes del tribunal de San Martín, Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti, analizarán la participación de Patti en los delitos cometidos entre 1976 y 1977 en la Zona de Defensa IV, bajo jurisdicción del Comando de Institutos Militares Campo de Mayo.
 
En este marco, están incluidos los casos de secuestro y asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves, el 24 de marzo de 1976, en Zarate; de privación ilegal de la libertad de Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández, el 16 de febrero de 1977, en Escobar; y de Carlos Daniel Souto, el 10 de agosto de 1976.
 
Además, se juzgan las privaciones ilegales de la libertad de Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico, el 10 de agosto de 1976; y de Osvaldo Tomás Ariosti, el 3 de abril de 1976. 
 
Además de Patti y Bignone, están implicados en este proceso Santiago Omar Riveros, que se desempeñó como comandante del Comando de Institutos Militares durante 1976 y 1977; y Juan Fernando Meneghini, comisario de la Comisaría 1ra de la localidad de Escobar durante el mismo período -actualmente con prisión domiciliaria.
 
Por el inicio del juicio, Abuelas de Plaza de Mayo organizó este lunes entre las 11 y las 13 una radio abierta en la puerta del Tribunal «para celebrar que Patti, finalmente, sea llevado a juicio oral, luego de años de evadir la Justicia utilizando las instituciones democráticas».
 
«Es para nosotros muy importante que el conjunto de la sociedad nos acompañe en los juicios contra los represores porque, como promueve la queridísima agrupación H.I.J.O.S, los juicios a los genocidas los hacemos entre todos y todas, con condena social y participación en las audiencias «, señalaron las Abuelas en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *