San Juan:Confirman condena contra Osvaldo Rufino Arena por abusos sexuales

Osvaldo-Rufino-ArenaLa Corte de Justicia realizó un minucioso análisis del caso y ratificó que no hay dudas de su responsabilidad en los abusos contra 4 ex alumnas suyas.

La Corte de Justicia confirmó el histórico fallo que condenó al profesor de karate y ex instructor de la Escuela de Policía, Osvaldo Arena, a 40 años de cárcel por el grave y reiterado abuso sexual de cuatro alumnas suyas entre los años 2003 y 2010, dos de las cuales fueron sometidas a prácticas de sexo oral. Al momento de los hechos, las víctimas tenían 15, 12, 10 y 8 años.

‘Comparto plenamente el resolutorio emitido, al evaluar la abrumadora cantidad de constancias que indican que Arena abusó reiteradamente de varias alumnas suyas (…). Puede afirmarse sin el menor atisbo de duda la autoría del condenado, la idéntica metodología utilizada para someter a las víctimas y la simulación, a través de la jerarquía que ostentaba, de altos valores morales, de los cuales carecía, artilugio que le permitió ganarse la confianza de los progenitores e imponerse a las indefensas víctimas’, dice en su voto el ministro Juan Carlos Caballero Vidal, al cual adhirieron su pares Adolfo Caballero y José Abel Soria Vega.

Arena había sido condenado el 24 de mayo del año pasado por los Jueces Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera y el excamarista Félix Manuel Herrero Martín (Sala II, Cámara Penal) que así dieron total respaldo a los argumentos de la Fiscal Alicia Esquivel Puiggrós (pidió 47 años de castigo) y a los de los abogados de las víctimas Eduardo Cáceres, Juan Bautista Bueno de la Cruz y Sergio Názara (solicitaron 50 años).

Fue también un rechazo al pedido de absolución de la defensora Irma Alonso, quien por ese motivo llegó con su reclamo a la Corte de Justicia. Entendió que el fallo de la Sala II fue nulo al vulnerar el derecho de la defensa a ser oída en los alegatos. Porque el tribunal se remitió al planteo Fiscal sin hacer una elaboración propia en la sentencia. Y porque no relató los hechos en forma circunstanciada.

Además, criticó que la Sala II hiciera una ‘valoración arbitraria de la prueba’, por ‘sobrevalorar’ los dichos de las denunciantes (en algunos casos contradictorios, dijo) o los de familiares y psicólogos en desmedro o descalificando los testigos de la defensa.

Según fuentes judiciales, en la Corte aceptaron darle trámite al planteo de la defensa a pesar de considerar que no cumplía con requisitos formales, como precisar qué normas fueron violadas o erróneamente aplicadas por la Sala II, o de qué manera ese tribunal erró al sentenciar.

Es más, el ministro Caballero Vidal asegura que escuchó todo el audio y analizó cada instancia de la causa. Y en su conclusión afirma que los Jueces de la Sala II fallaron ajustándose a derecho, sin afectar ningún derecho de la defensa.

A pesar del revés, voceros de la defensa anticiparon que recurrirán al máximo tribunal del país para revertir la decisión contra Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *