Salta:Detienen a cinco policías de narcóticos por torturas

Los desnudaron, los golpearon y le hicieron «submarino seco» a uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.

Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.

Así lo confirmó hoy el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que «tras una rápida investigación» se presentaron ante el Juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar «la existencia de un delito cometido por parte de personal policial».

Una vez formulada la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó anoche, alrededor de las 22, tras lo cual quedaron a disposición de la investigación judicial.

Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y hoy se negaron a declarar.

Fuentes judiciales indicaron que existe un video en el que se puede observar perfectamente las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos.

Las imágenes son impactantes. En un patio, hay dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; y al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso… Recién ahí le sacan la bolsa…

Este video fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, Comisario General Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho. Aparentemente, las imágenes fueron subidas a internet y descubiertas por los compañeros de los detenidos.

Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial.

Sylvester en una conferencia de prensa dejó en claro que el gobierno provincial «está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña». También aclaró que antes de concretar la denuncia «se investigó y se recolectó la mayor cantidad de elementos posibles»; y sentenció: «No son policías, son delincuentes».

El diario El Triuno de Salta consigna en su edición del caso que esta no es la primera vez que se habla de apremios ilegales en la provincia: «El domingo pasado, un joven de 17 años del barrio Norte Grande denunció que fue detenido sin causa y que sufrió un intento de abuso sexual de los efectivos».

En otra nota, el periódico salteño también destaca que, según consigna una fuente, “las comisarías están repletas de detenidos, que en rigor no deberían estar ahí porque son delitos federales los que cometen al vender estupefacientes… Pero no tenemos donde alojarlos. La cárcel que se construyó en Güemes estaba colmada a los 30 días de haber sido inaugurada. De nueve patrulleros, funcionan sólo cuatro. La situación es desbordante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *