SADOP denunció despidos y reclamó sanciones para empleadores

El gremio docente pidió la probación de normas que sancionen a los patrones que despiden sin causa.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) rechazó los despidos producidos en establecimientos privados del sector y señaló que «reclamará la aprobación de normas que sancionen a los patrones que despiden sin causa».

Los secretarios General y Gremial del Sadop, Mario Almirón y Pedro Bayúgar, respectivamente, expresaron que el gremio nacionalizará «la lucha contra las cesantías arbitrarias», y reclamarán «normas que, como en la provincia de Santa Fe, sancionan a los patrones inescrupulosos que no dudan en despedir trabajadores sin causa».

La organización sindical expresó su «solidaridad» con los docentes privados cesanteados y ofreció su acompañamiento, asesoramiento y todo su empeño en «estas circunstancias de difícil trance». El SADOP repudió los despidos y se pronunció por «el derecho a la estabilidad laboral» y sostuvo que «esos actos inescrupulosos provienen de empleadores que gozan de los mayores privilegios en el universo patronal«.

«Están exentos del pago del impuesto a las ganancias por dedicarse a la educación y de tributos provinciales y tasas municipales a cambio de supuestas becas que nadie controla; se niegan de forma sistemática a ofrecer información contable que la legislación impone y ningún funcionario exige ni sanciona y, en especial, reciben del Estado importantes subsidios para abonar salarios. A veces, hasta cubrir el 100 por ciento, a la vez que sostienen su ‘potestad’ para producir despidos arbitrariamente», afirmó.

El sindicato denunció cesantías en establecimientos educativos privados de todos los niveles, incluso en los universitarios. El SADOP también rechazó los despidos en el área de capacitación del Ministerio de Educación y explicó que se produjeron porque el Gobierno «se opone a que esa capacitación para los docentes sea ‘gratuita y en servicio’, como se acordó en paritarias libres».