Robaron 1800 kilos de bronce de monumentos históricos de Recoleta y Palermo

Los delitos se produjeron en la fuente de Plaza Alemania y en el Monumento de Francia a la Argentina. Faltan piezas que rondan los 150 y los 250 kilos.

Un nuevo hecho de inseguridad afectó a dos de los principales monumentos de la Ciudad de Buenos Aires: en la fuente de Plaza Alemania, se robaron siete escudos de 150 kilos cada uno. A su vez, en el Monumento de Francia a la Argentina faltan tres placas de 250 kilos cada una que estaban también ubicadas en la base.

En total se estima que durante los últimos días se sustrajeron aproximadamente unos 1800 kilos de bronce de ambos parques.

Según una nota publicada en La Nación por Virginia Mejía, la vandalización de estas esculturas forma parte de la ola de robos de piezas de bronce que durante los últimos años padecen las esculturas porteñas.

En el espacio público de la ciudad las piezas de bronce extraídas son llevadas a algunos de los cientos de galpones clandestinos ubicados en el AMBA donde los llamados chatarreros compran todo tipo de metales que luego son reducidos a lingotes.

Por su parte, un grupo de vecinos de Recoleta denunció que en Plaza Francia se robaron los bajorrelieves del Monumento de Francia a la Argentina, enfrente al Museo Nacional de Bellas Artes.

Plaza Francia está dominada por la obra del francés Émile Peynot que fue inaugurada en 1910 por el Centenario. Es una escultura de mármol y granito, además del motivo central, tiene laterales alegóricos a Francia, con escenas de la Revolución Francesa: la Toma de la Bastilla; y de la Argentina, representando la Primera Junta de Gobierno surgida el 25 de mayo de 1810 y el Cruce de los Andes por el Ejército Libertador de San Martín. Se presume que estas fueron las piezas robadas.

Tanto esta obra como la de Plaza Alemania fueron declaradas Monumento Histórico Nacional junto a otras 60 esculturas emblemáticas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *