Retiro: Vecinos marcharon pidiendo justicia por el asesinato de un joven

Aunque los medios solo se ocupan de algunos casos de inseguridad y de los reclamos por justicia solo cuando son en el Conurbano, en plena Ciudad Autónoma siguen asesinando vecinos y los reclamos pidiendo justicia no son cubiertos por los medios que no quieren perder la pauta del Gobierno de la Ciudad.

En la madrugada del domingo, dos hombres dispararon sobre un grupo de jóvenes asesinando a uno de ellos, Brando Martínez. Sus familiares y allegados, al observar que los responsables no fueron detenidos pese a estar perfectamente identificados y temiendo su inminente fuga, convocaron a una concentración por la tarde del lunes en la feria de Villa 31, en reclamo de justicia. Más tarde, la lucha de los vecinos fue reprimida por la policía.

Dicha concentración fue bastante numerosa, ya que se sumó una importante cantidad de vecinos, y derivó en un bloqueo del pasaje de los colectivos de larga distancia en la terminal de Retiro.

Alternando el uso de un megáfono y a viva voz se reclamó justicia por Brando. Al ver cómo se incrementaba desmedidamente la presencia policial (llegaron a hacerse presentes más de 70 efectivos), la multitud denunció fuertemente la complicidad de la policía con los asesinos y los narcos y también la represión de la protesta popular.

No faltaron denuncias al sistema de salud, ya que la ambulancia tardó una hora en hacerse presente cuando fue necesaria y es común que los vecinos trasladen a los pacientes precariamente ante la alternativa de una espera incierta. Además, se mencionó que no existe acceso a un tratamiento para quienes caen en adicciones. Otro flagelo del avance narco es que una parte de quienes se vuelven adictos, ante la falta de trabajo, se convierten en carne de cañón para las bandas delictivas.

Luego de una hora de corte, la policía desató una brutal represión a fuerza de empujones, palazos y gases lacrimógenos, que se extendió hacia el interior de la villa. Como en el resto del país, la única respuesta que ofrece el Estado a los problemas populares es la represión. El gobierno nacional y el de Jorge Macri dieron una respuesta reaccionaria al reclamo de los vecinos. Son incapaces de desmantelar el negocio del narcotráfico porque son lobistas de las patronales y los banqueros que se benefician de ello.

Exigimos juicio y castigo a los culpables del crimen de Brando. Basta de zonas liberadas. Por dispositivos de salud para el tratamiento de adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *