Según una investigación realizada por la Universidad de Harvard, los hombres que mantienen relaciones sexuales frecuentes son menos propensos a tener cáncer de próstata. Expertos aseguraron que el efecto protector «está en la reducción de la concentración de sustancias cancerosas en el líquido prostático».
Una investigación realizada por la Universidad de Harvard que demandó casi dos décadas recomienda eyacular al menos 21 veces al mes para reducir el riesgo de cáncer de próstata, ya que «a través del esperma se eliminan células viejas, que serían más propensas a volverse cancerosas».
El estudio realizado, entre 1992 y 2010 con datos aportados por 32.000 hombres respecto a sus hábitos sexuales y la cantidad de veces que eyaculaban, masturbándose o manteniendo sexo con otras personas, fue publicado en la revista científica European Urology.
«Desde hace mucho tiempo veníamos observando en los controles de pacientes que aquellos que mantenían relaciones sexuales frecuentes, además de mantener una buena salud física, eran menos propensos a tener cáncer de próstata», indicó el jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional Posadas, Carlos García.
El especialista afirmó que «cuanto mayor sea el paciente y más haya extendido su actividad sexual, menores son los riesgos de desarrollar la enfermedad».
«Uno de los aspectos que fundamenta esta conclusión es que a través del esperma se eliminan células viejas, que serían más propensas a volverse cancerosas. Al expulsarlas se impide la reacción inflamatoria que conlleva la presencia permanente de las substancias que la próstata elimina agregándolo al liquido espermático», explicó.
García insistió en la importancia de realizar controles preventivos, porque «más del 50 por ciento de este tipo de cáncer cursa sin síntomas».
«Si un familiar tuvo cáncer de próstata esta enfermedad recomendamos que se realicen chequeos antes de los 45 años», indicó el urólogo.
Según las investigaciones, el efecto protector de la eyaculación «está en la reducción de la concentración de sustancias causantes de cáncer en el líquido prostático».