Recoleta:Investigan si intentaron prostituir a dos menores

El padre de una de las chicas involucradas, ambas de 13 años, dijo que a las menores les ofrecieron trabajar en un cabaret de la Recoleta a cambio de una “remuneración alta” pero cuya mitad iría para el “jefe”.

La Justicia investiga un caso posible de trata de personas contra dos adolescentes de 13 años, a quienes intentaron prostituir en un cabaret del barrio porteño de Recoleta a cambio de 2.000 pesos por noche, mientras la mitad de esa suma se la quedaría “el jefe”. Fuentes judiciales informaron que el padre de una de las adolescentes denunció el hecho, por lo que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi instruye una causa por el delito de “trata de personas”.

El ofrecimiento habría sido realizado por un taxista que transportaba a las menores de edad, de condición económica precaria, y les propuso llevarlas a un boliche ubicado en la calle Azcuénaga al 1900, con la promesa de que allí obtendrían trabajo con remuneración alta.

La fuentes consultadas expresaron que las adolescentes accedieron y dentro del cabaret conversaron con un encargado, quien les explicó las condiciones y les propuso que vuelvan a la noche siguiente vestidas con ropas ligeras y Documento Nacional de Identidad (DNI) de mayores de edad.

Al regresar a sus viviendas, una de ellas le contó el hecho a su padre y le dijo que “el jefe” se quedaría con la mitad de la recaudación de cada noche, por lo que el progenitor realizó la denuncia policial.

La Sala I de la Cámara Federal porteña debió dirimir una cuestión de competencia, entre la justicia ordinaria y el fuero federal, y resolvió que el caso sea investigado por este último.

El 19 de agosto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reportó que más de 700 personas sometidas por redes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas en los primeros siete meses de 2012.

En 300 allanamientos realizados en diferentes puntos del país fueron rescatadas 434 personas que eran sometidas sexualmente, mientras que otras 278 eran sometidas a explotación laboral.

El informe sostuvo en esa oportunidad que las víctimas asistidas por el Estado nacional suman 3.465 desde la sanción, en 2008, de la Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

De las personas rescatadas 627 eran mayores y las 85 restantes menores de edad, mientras que 344 víctimas eran argentinas y 368 extranjeras.

La coordinadora de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, advirtió en esa oportunidad que en su mayoría las víctimas “son mujeres, niñas y niños que atraviesan situaciones económicas desfavorables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *