Reclaman indemnización para los usuarios sin luz

El martes 6 de noviembre se produjo un corte masivo en el suministro en el área de concesión de EDENOR y EDESUR, por causas que se desconocen. Muchos usuarios siguen sin el servicio, como en Caballito.

La asociación de consumidores DEUCO reclamó al Ministerio de Planificación Federal y al ente regulador de la energía eléctrica (ENRE) una indemnización económica para los usuarios que padecieron cortes de luz en sus hogares.

El martes 6 de noviembre se produjo un corte masivo del suministro eléctrico en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR, por causas que hasta la fecha se desconocen y que motivaron la presentación de una denuncia penal de las autoridades energéticas ante el supuesto que los hechos podrían ser consecuencia de un sabotaje.

Por efecto del apagón, centenares de miles de usuarios de distintas zonas de Capital Federal y partidos del Conurbano padecieron un corte de energía que llegó a prolongarse por más de 24 horas y una buena parte de ellos, continúa hasta la fecha sin servicio.

“Más allá de las causas que originaron la restricción masiva del suministro eléctrico, lo cierto es que los usuarios dejaron de contar con un servicio público de carácter imprescindible e irreemplazable, motivo por el cual se interrumpió el funcionamiento de los ascensores, la provisión de agua potable, se desecharon alimentos y medicamentos por pérdida de la cadena de frío, las personas electrodependientes interrumpieron sus tratamientos médicos, las personas con dificultades motrices y/o discapacitadas y las mujeres embarazadas no pudieron trasladarse”, explica un comunicado de DEUCO.

Para la Ley de Defensa del Consumidor todos esos inconvenientes significan un “daño directo” para los usuarios.

DEUCO recordó que en enero pasado debido a un corte del suministro eléctrico de carácter masivo producido en las áreas de concesión de EDENOR, EDESUR y EDELAP, que se prolongó hasta 72 horas, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación realizó un sumario administrativo que determinó la responsabilidad de las distribuidoras en los cortes del suministro, aplicó una sanción a las concesionarias consistente en una compensación económica a ser pagada a los usuarios, de acuerdo al siguiente esquema: por corte de 24 horas: $ 180, por corte superior a las 24 horas y hasta 48 horas: $ 350, por corte superior a las 48 horas: $ 450.

En este contexto, la entidad explicó que aunque las causas del apagón del 6 de noviembre deben ser dilucidadas por la Justicia, “cierto es que el daño directo a los usuarios se ha producido y debe ser reparado económicamente, ya que existe una responsabilidad concurrente del poder concedente del servicio eléctrico, que es el Estado Nacional. Por esa razón y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y las resoluciones mencionadas precedentemente, DEUCO realizará una presentación ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el ENRE en la que solicitará se aplique idéntica medida para todos los usuarios afectados”.

En tanto, un grupo de vecinos del barrio porteño de Caballito realizó ayer una protesta en reclamo por la falta de luz que sufren desde hace cuatro días cuando se registró el gran apagón en Capital Federal y alrededores. La manifestación se desarrolló en el cruce de las calles Rosario y Doblas, cerca del Parque Rivadavia, donde exigieron la restitución del servicio.